Make your own free website on Tripod.com

Home

Méritos Académicos y Curriculum Vitae | ENGLISH: ACADEMIC MERITS | El Anciano Dependiente; Una Ley Francesa, La Realidad Nacional; Un Estudio Comparado | El Cuerpo del Anciano en el Psicoanálisis Actual | El Cuerpo del Demente | Hidatidosis | Iatrogenia del Saber Médico | Patología Ocular en el Anciano | Inmunidad, Mundo Interno y Narcisismo | La Depresion Normal en el Anciano Valorada a traves del Test de Rorschach | Maduras y Felices. Psicosomática del Climaterio | Psicometría Y Psicodiagnóstico en la Tercera Edad. | Psicosomática en Psicogeriatría | Los Judíos en Montevideo a lo largo del Siglo XX | Necesidad y Viabilidad de un Servicio de Psicogeriatría en la Dirección Nacional de Sanidad | Límite de Continencia del Anciano en su Hogar | Conviviendo con la Demencia | Enteógenos y Adicciones
David M.Karp Psicólogo Psicogerontologia Psicosomática
Patología Ocular en el Anciano

Una explicación posible

I. INTRODUCCION
En el intento de poder dar forma a las hipótesis biopsicosociales de entender al ser humano, desde el psicoanálisis se tratará de articular el significado de una patología - la ocular en este caso - en una capa etaria en particular - la tercera edad - dentro de un contexto epistemoógico específico de la psicosomática psicoanalítica.

II MATERIAL Y METODO

Apoyado en los datos obtenidos en un trabajo de investigación realizado sobre una muestra de 50 ancianos ( 20 hombres y 30 mujeres) sobre el Test de Rorschach se han reunido las respuestas aportadas por aquellos ancianos que presentaban algún tipo de patología visual y se han analizado buscando aquellos elementos significativos.
Dentro de las corrientes epistemológicas posibles se ha seleccionado- dentro del Psicoanálisis - la corriente psicosomática de la escuela de Waizzaker- y más concretamente los trabajos de Luis Chiozza y la propia obra de Freud.
Se comenzará analizando el concepto de "Lenguaje de Órgano", para luego estudiar los sentidos y los significados posibles de la patología ocular, para luego analizar desde esta óptica los datos obtenidos en las respuestas de Rorschach.

III LENGUAJE DE ÓRGANO

Concepto fundamental dentro de nuestra propuesta epistemológica.
Inicialmente planteado por Freud y luego profundizado por Chiozza nos propone una vía de interpretación de la manifestación física - orgánica - como uno de los caminos posibles de expreción del ser humano.

"Nos limitaremos a señalar los conceptos freudianos en los cuales se apoya.
Freud (1905 A) sostiene que pueden funcionar como zonas erógenas, no solo la piel o las mucosas, sino también los órganos internos.
También sostiene (1915 A) que el examen de los fines de una pulsión permite, muchas veces, deducir su fuente. Afirma, además, que el síntoma somático "interviene en la conversación" (1893 - 95), que el órgano "habla" (1915), que tanto el lenguaje como el síntoma somático extraen sus materiales de una misma fuente inconciente (1893 - 95), y que la segunda hipótesis fundamental del psicoanálisis consiste en sostener que el pretendido concomitante somático, por oposición a lo psicológico consciente, no es otra cosa que lo psíquico inconsciente (1938)."

Chiozza : "Los simbolos latentes en los signos físicos de la enfermedad"


Desde 1905 en adelante Freud ya nos planteaba las bases que nos permitía plantear la hipótesis que el síntoma somático además - también - algo expresa en relación al sujeto que lo presenta.
Significado de origen inconsciente y por lo tanto de expresión simbólica, el síntoma físico puede mediante este camino ligarse -simbólicamente- a un sujeto que , acorde a su historia personal y a partir de la aparición del síntoma se expresa -simbólicamente- a través de su cuerpo.
¿Como es que se materializa esta opción expresiva?

"Algunos cambios en la estructura y el funcionamiento de una parte del cuerpo constituyen el lenguaje de órgano, precisamente en función de esa universalidad que equivale a compartir un código o sistema de signos.."
Chiozza:Psique y soma
Se hace referencia a que a pesar de las distintas culturas y las distintas semiologías, cuando un ser humano presenta cataratas en sus hojos, lo hace de la misma forma en América, Africa o la China. Llos seres humanos enfermamos dentro de un concierto de patologías posibles - al igual que hablamos dentro de un idioma - y cuando nos enfrentamos a lo que hoy día es conocido como "enfermedades emergentes" ( que muchas de ellas son reediciones de antiguas enfermedades hace mucho tiempo no registradas ) podríamos estar planteando que nos enfrentamos a un "neologismo" expresivo.

"Pensamos, en cambio, que, tanto el órgano corporal, como su función y sus trastornos, poseen un significado o sentido psicológico propio y específico, que puede ser comprendido como lenguaje "

Chiozza: Una aproximación a las fantasías Icc específicas de la psoriasis

La elección del órgano queda entonces determinada, tal como lo señala Freud en el historial de Isabel de R., por su capacidad para representar simbólicamente la fantasía que permanece inconciente. Y esa capacidad simbólica, de la cual Freud se ocupa en sus artículos sobre metapsicología, posibilita la existencia de un "lenguaje de órgano".

Chiozza: Significado Icc de los Giros Lingüisticos




"Pensamos, en cambio, que, tanto el órgano corporal, como su función y sus trastornos, poseen un significado o sentido psicológico propio y específico, que puede ser comprendido como lenguaje"

Chiozza :Una aproximación a las fantasías Icc específicas de la psoriasis


"La relación psicosomática fundamental consiste, pues, en que todo órgano natural posee, al lado de su subsistencia física una subsistencia semántica (Ruyer, 1954) inherente y específica. Así la subsistencia física de un ojo y una mano particulares, lleva implícita la subsistencia semántica que constituye al ojo y a la mano como entidades dotadas de un significado propio."
Chiozza :La capacidad simbolica de la estructura y el funcionamiento del cuerpo


Una vez que se ha presentado este aspectos pasemos a investigar que significados posibles podrían estar ligados a la patología ocular.

III El significado del ojo

Profundicemos en aquellos elementos que nos permitan acceder al planteo de hipótesis interesantes con respecto a la patología ocular y su significado.

"El ojo constituye una zona erógena y, como tal, es la fuente de las fantasías visuales. (...) Mirar es, en esta organización del deseo, apoderarse del objeto eróticamente contemplado, introducirse en él."
(...)

"El ojo tiene la capacidad de percibir objetos distantes que se encuentran más allá de las posibilidades del tacto. En ese sentido, la visión es una prolongación del tacto. Suele decirse que con los ojos se "acaricia" a los objetos".
Chiozza: Por que enfermamos?
Ojos que no ven corazón que no siente


Por un lado tenemos que los ojos facilitan todo nuestro mundo fantasmático visual. Paralelamente los ojos nos permiten tomar contacto con el objeto manteniendo una distancia que se puede buscar como prudencial o que nos puede ocultar de el.
Entre otras cosas el ojo permite controlar sin ser controlado.



"De acuerdo a lo que venimos diciendo, y como lo señala Freud (1910 B), la excitación del ojo moviliza procesos afectivos muchas veces intensos. Lo que se "ve" promueve afectos que, en ocasiones, la represión insiste en mantener lejos de la conciencia".
Chiozza:El significado inonsciente de los giros lingüisticos
Si bien los ojos nos facilitan la posibilidad de ver sin ser vistos también nos enfrentan a la necesidad inconsciente de reprimir aquello que hemos visto y no queremos volver a ver.
A tales efectos deberíamos recordar todo el planteo de Freud relacionado con el polo sensitivo como vía de entrada de información al mundo inconsciente, el almacenamiento de esta información en forma de representaciones y como estas se asocian en cadenas asociativas. Una vez en este punto podremos comprender como "material visual" es factible de ser reprimido, transformado o manejado acorde a las leyes del inconsciente.
Aquello que hemos visto pasa a ser manejado simbólicamente dentro de nuestra historia, y el ojo pasa a ser la "fuente" de lo que debemos de reprimir para no sentirnos angustiados por el "recuerdo" a que nos remiten

. Groddeck (1923) señalaba que, si el alivio que confiere apartar la vista, la cabeza, o cerrar los párpados, no es suficiente, surge la enfermedad visual.
Chiozza: Por que enfermamos?
Ojos que no ven corazón que no siente

"Este deseo de "no ver" aquello cuya presencia despertaría afectos penosos, lo expresamos cuando decimos ojos que no ven corazón que no siente. (..) El giro expresa la manera de evitar el sentimiento a través de evitar el acto de ver. (...) Los ojos que no ven simbolizan, entonces, el deseo de no promover un afecto, evitando así su asunción vivencial..."
Chiozza:El significado inonsciente de los giros lingüisticos

Dentro de la líneas teórica que hemos desarrollado hasta el presente podemos plantearnos que en muchos casos nos enfrentamos a situaciones en las cuales el cerrar los ojos no alcanza para evitar ver muchas cosas que nos desagradan.
La patología visual puede comenzar a ser vista desde otro lugar.





De esta manera, como en el caso de Edipo, se expresaría simbólicamente el castigo ocular por el deseo ocular, castigo que conlleva la prohibición, el impedimento o la negación de ese deseo.
Por que enfermamos?
Ojos que no ven corazón que no siente


Bibliografía

Chiozza, Luis
1. El significado inonsciente de los giros lingüisticos
2. La capacidad simbolica de la estructura y el funcionamiento del cuerpo
3. Organsprache El órgano habla
4. Lo psicosomático
5. Por que enfermamos?
6. Ojos que no ven corazón que no siente
7. La capacidad simbólica de la estructura y el funcionamiento del cuerpo
8. Las fantasías Icc. De los padres en las enfermedades de los hijos
9. La idea de la lagrima
10. Dos ejemplos extraidos de la práctica psicoanalítica
11. El significado del Higado en el mito de Prometeo
12. Psicoanálisis del Trastorno Hepático
13. Prefacio a la primera edición
14. Los simbolos latentes en los signos físicos de la enfermedad
15. Una aproximación a las fantasías Icc específicas de la psoriasis
16. Los significados de la respiración
17. Psique y soma

Donohue B, Acierno R, Hersen M, Van Hasselt VB ;" Social skills training for depressed, visually impaired older adults. A treatment manual"; Behav Modif 1995 Oct;19(4):379-424Related Articles, Books, LinkOut

Erb C, Batra A, Lietz A, Bayer AU, Flammer J, Thiel HJ; "Psychological characteristics of patients with normal-tension glaucoma"; Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 1999 Sep;237(9):753-7

Erb C, Batra A, Bromer A, Bayer AU, Muller-Schaaf B, Thiel HJ;"Psychiatric manifestations in patients with primary open-angle glaucoma";: Ophthalmologe 1993 Dec;90(6):635-9Related Articles, Books, LinkOut

Fagerstrom R ; "Correlation between depression and vision in aged patients before and after cataract operations"; Psychol Rep 1994 Aug;75(1 Pt 1):115-25Related Articles, Books, LinkOut

Freud, Sigmund
LA SEXUALIDAD INFANTIL
PRIMACÍA DE LAS ZONAS GENITALES Y PLACER PRELIMINAR
EQUIVOCACIONES EN LA LECTURA Y EN LA ESCRITURA III. TORPEZAS O ACTOS DE TÉRMINO ERRÓNEO
TÓTEM Y TABÚ
ALGUNOS ASPECTOS COMUNES ENTRE LA VIDA MENTAL DEL HOMBRE PRIMITIVO Y LOS NEURÓTICOS - 1912-3
EL RETORNO INFANTIL AL TOTEMISMO
LO SINIESTRO (*452) - 1919



Parrish RK 2nd, Gedde SJ, Scott IU, Feuer WJ, Schiffman JC, Mangione CM, Montenegro-Piniella A;" Visual function and quality of life among patients with glaucoma"; Arch Ophthalmol 1997 Nov;115(11):1447-55Related Articles, Books, LinkOut

Perfetti S, Varotto A, Massagrandi S, Pagliani F, Bonomi L;"Glaucoma and quality of the life"; Acta Ophthalmol Scand Suppl 1998;(227):52Related Articles, Books, LinkOut