Make your own free website on Tripod.com

Home

Méritos Académicos y Curriculum Vitae | ENGLISH: ACADEMIC MERITS | El Anciano Dependiente; Una Ley Francesa, La Realidad Nacional; Un Estudio Comparado | El Cuerpo del Anciano en el Psicoanálisis Actual | El Cuerpo del Demente | Hidatidosis | Iatrogenia del Saber Médico | Patología Ocular en el Anciano | Inmunidad, Mundo Interno y Narcisismo | La Depresion Normal en el Anciano Valorada a traves del Test de Rorschach | Maduras y Felices. Psicosomática del Climaterio | Psicometría Y Psicodiagnóstico en la Tercera Edad. | Psicosomática en Psicogeriatría | Los Judíos en Montevideo a lo largo del Siglo XX | Necesidad y Viabilidad de un Servicio de Psicogeriatría en la Dirección Nacional de Sanidad | Límite de Continencia del Anciano en su Hogar | Conviviendo con la Demencia | Enteógenos y Adicciones
David M.Karp Psicólogo Psicogerontologia Psicosomática
La Depresion Normal en el Anciano Valorada a traves del Test de Rorschach





La Depresion Normal en el Anciano Valorada a Traves del Test de Rorschach









Introducción
Quién trabaja a diario con ancianos puede notar fácilmente que esta población es capaz de desarrollar una serie de conductas que asombraría a más de un incauto. La realidad clínica nos señala que, a diferencia de la valoración sociocultural predominante en nuestra sociedad occidental, el anciano es capaz de adaptarse progresivamente a medida que la situación así lo demanda, debiendo - al igual que todo ser humano - contar con un contexto biopsicosocial que se lo facilite.
Socioculturalmente y desde "el saber" ( doxa y episteme ) es muy común el encontrarse con el concepto de la existencia de una "Depresión Normal" en el anciano.
¿Cómo es posible compatibilizar entonces este concepto con la realidad clínica?
La historia de la Ciencia es rica en situaciones como esta.
Intentaremos pues en el siguiente trabajo aportar aquellos elementos que nos permitan analizar los datos de la clínica e interpretarlos posteriormente.
Utilizaremos técnicas de diagnostico de conservación de las capacidades cognitivo intelectuales de la muestra a los efectos de estudiar las variaciones observables asociadas a distintos niveles de conservación, el Test de Rorschach a los efectos de observar en que medida los datos obtenidos son compatibles con el concepto de "Depresión", para cruzar estas variables y analizar los datos obtenidos.Este análisis será realizado desde el marco teórico del Psicoanálisis permitiendo demistificar otro preconcepto (doxa y episteme) que desvincula al Psicoanálisis de la posibilidad de un abordaje formal y cuantitativo.

Hipótesis:
El Test de Rorschach es un instrumento válido para el estudio de la dinámica intrapsíquica del anciano relacionada con el concepto de "Depresión Normal " tomando en consideración distintos niveles cognitivo intelectuales

Objetivo:
Aplicar el Test de Rorschach en una población de ancianos uruguayos centrando la atención en los aspectos de la dinámicas intrapsíquica observables e interpretarlos de acuerdo a la corriente psicoanalítica.

Material y Método
La Muestra.
Fue tomada al azar entre los pacientes que concurrieron en el año 1990 a la Policlínica de Geriatría y Gerontología del Hospital de Clínicas en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
La misma consistió en un total de 55 pacientes (23 hombres y 32 mujeres ) entre los 63 y los 91 años de edad.
Una vez que los ancianos resultaban seleccionados se les solicitaba su aprobación para intervenir en el estudio y una vez obtenida, en el mismo box donde fueran atendidos se les presentaba las láminas.

Test Utilizados

En caso que en la historia clínica del paciente no contara con datos recientes , se procedía a realizar pruebas que investigan las capacidades operatorias de acuerdo con Piaget e Inhelder estandarizadas por Vinh-Bang de acuerdo a lo propuesto por Ajuriaguerra. Las pruebas elegidas son :

· Conservación del concepto de líquidos
Þ no presente es equiparable a un niño de 6 años de edad ( nivel preoperatorio )
Þ presente es equiparable a un niño de 7 años de edad

· Conservación del concepto de sustancia equiparable a un niño de 8 años de edad
· Conservación del concepto de peso equiparable a un niño de 9-10 años de edad
· Conservación del concepto de volumen equiparable a un niño de 11 años de edad
· Conservación de la disociación Peso Volumen equiparable a un niño de 12 años de edad
· Conservación del nivel Lógico Formal

De acuerdo a los datos obtenidos la muestra presentaba las siguientes características:

Conservación del Nivel Cognitivo Intelectual de la Muestra

CONSERVACI©N Hombres Hombres Mujeres Mujeres Total Total

Preoperatorio 6 26 8 27 14 24
Líquido 6 26 6 21 12 22
Sustancia 1 6 0 00 1 2
Peso 3 10 2 3 5 9
Volumen 0 00 7 23 7 13
Dis.Peso/Vol 6 26 5 16 11 20
Lógico 1 6 4 10 5 9
Total 23 100 32 100 55 10











Se señala que solo el 6 % de los hombres y 10.% de las mujeres conservan indemnes sus capacidades cognitivo intelectuales

Nivel Cognitivo de la muestra

A los largo del presente trabajo se ha dividido a la muestra en 5 grupos de acuerdo a la conservación de su capacidad cognito intelectual :

Grupo 1( n=6)
Aquellos ancianos que han presentado dos o más elementos que nos permitan pensar en un deterioro más importante que el resto de la muestra.

Edad Sexo Nivel Conservado Comentario
75 M Preoperatorio En estudio por posible demencia
92 M Líquido Repite misma respuesta en distintas láminas, signos frontales
70 F Preoperatorio Demencia de Tipo Alzheimer.
78 F Dis. Peso/Vol Antecedentes Vasculares, repite misma respuestas en distintas láminas, signos extrapiramidales, disquinesia buco linguo fasial, posible deterioro inhomogeneo
75 F Preoperatorio TAC Atrofia cerebral difusa
86 M Volumen Repite mismas respuestas en distintas láminas, multiinfarto con lesión frontal


Grupo 2 (n=12)
Ancianos que se encuentran en un nivel cognitivo intelectual de Preoperatorio.

Grupo 3 (n=12)
Ancianos que se encuentran en un nivel cognitivo intelectual de Conservación de Líquido

Grupo 4 (n=8)
Ancianos que se encuentran en un nivel cognitivo intelectual de Conservación de Volumen

Grupo 5 ( n=9)
Ancianos que se encuentran en un nivel cognitivo intelectual de Disociación Peso/Volumen



En relación al Test de Rorschach nos manejaremos con los siguientes parámetros de acuerdo a la Clasificación Americana de respuestas:

Entendemos por Respuesta todo aquello que el sujeto verbaliza dentro del contexto del Test desde el momento en que toma contacto con una lámina hasta que toma contacto con la próxima lámina

Respuesta Popular
Es una misma respuesta verbalizada frente a la misma lámina por más del 33% de la población general.
La posibilidad de un individuo responda a una serie de populares estaría señalando
la conservación de los conocimientos y opiniones que comprometen al grupo y su capacidad para pensar convencionalmente
En otras palabras:que tanto en común tiene un individuo con el grupo al cuál pertenece

Cuando aparece que la mayoría de las prespuestas obtenidas son Populares - es decir más del 30% del total de las respuestas elaboradas por el sujeto - podemos señalar por parte del sujeto un sometimiento a lo social

Indice de Realidad de Neiger

De acuerdo a la presencia o no de las respuestas populares esperadas - presencia o no del comportamiento social esperado - se establece el siguiente "Indice de Realidad":

· 0-2 respuestas Populares verbalizadas El sujeto no puede ver lo mismo que el resto de su comunidad lo que implica un empobrecimiento de sus vínculos con la realidad.
· 3-5 respuestas Populares verbalizadas Es el comportamiento esperado
· 6-8 respuestas Populares verbalizadas El sujeto "reproduce" la realidad social sin poder incluir un comportamiento que lo individualice

Porcentaje de respuestas en las láminas VIII, IX y X

Dentro del total de respuestas dadas por el entrevistado son sumadas aquellas que fueron emitidas en relación a las láminas VIII, IX y X y se calcula que porcentaje significan estas en relación al total Este porcentaje indica como el sujeto puede ser estimulado por el medio ambiente. Según Weigle, la norma debería estar en un porcentaje entre el 30 al 40%


Número de Respuestas

La suma del número de respuestas dadas por el sujeto frente a cada una de las láminas nos indica la productividad del sujeto frente a una situación dada. La norma en nuestro medio es entre 15 a 20 respuestas por sujeto en la totalidad del Test.

Respuestas de Contenido Humano


Se habla de Contenidos Humanos en las respuestas cuando el sujeto gramatical de las mismas hace referencia a seres humanos. Nos señala el grado de interes por lo humano, empatía y grado de identificación con el otro implicando un mundo de contenidos humanos que se pueden ser proyectados al exterior; asociados al reconocimiento por parte del sujeto de sus propios límites y su capacidad de individuación.

Respuestas de Contenido Animal.

Son aquellas respuestas en las cuales el sujeto gramatical de las mimas hacen referencia a animales.Son las respuestas que nos remiten a los aspectos más infantiles de la personalidad.

A% o Grado de Estereotipia en el Pensamiento.

Según Lunazzi el rasgo de personalidad aquí estudiado estaría ligado al estrechamiento de los intercambios y los intereses del sujeto con el medio, y está vinculado con un funcionamiento defensivo o aislamiento de la personalidad asociado a pensamientos comunes.

Contenidos Amortiguadores.

Se habla de Contenidos Amortiguadores cuando la respuesta verbalizada por el sujeto intenta "amortiguar" los efectos conflictivos de otro tipo de respuestas, siendo su finalidad claramente defensiva. Son los casos en que por ejemplo el evaluado con respecto a una mancha roja de la lámina, en lugar de decir " sangre" o "menstruación" ( que le podrían resultar aspectos ligados a la castración) verbaliza respuestas tales como "flor roja". Los sujetos gramaticales de estas respuestas suelen ser objetos naturales u objetos realizados por el hombre.

Criterios de exclusión

De acuerdo a la distribución obtenida se determina que los niveles de conservación de "Sustancia" , "Peso" y "Lógico" no serán tomados en cuenta ya que cada uno representan menos o igual al 10% de la muestra ( menos o igual a 5 personas).



NIVEL HOMBRES MUJERES TOTAL
Sustancia 1 0 1
Peso 3 2 5
Lógico 1 4 5




Resultados

A continuación se presentarán en forma unificada los datos obtenidos en los distintos grupos de forma tal de facilitar su comprensión y comparación.

Grupo N Respuestas
Populares Indice de
Realidad Láminas
VIII-X Numero de
Respuestas(+) Contenidos
Humanos Contenidos
Animal Grado de
Estereotipia Contenidos
Amortiguadores
1 6 22 2 27 10 12 22 24 42
2 12 37 4 34 10 10 60 60 20
3 12 39 4 31 10 20 46 47 21
4 8 32 4 29 10 25 45 47 20
5 9 33 5 32 10 21 40 42 22



+) Número Absoluto, el resto son Frecuencias Relativas Porcentuales



CONTENIDOS HUMANOS Y RESPUESTAS POPULARES


Contenidos Humanos Respuestas Populares
Grupo 1 11 22
Grupo 2 10 37
Grupo 3 20 39
Grupo 4 25 32
Grupo 5 21 33



GRADO DE ESTEREOTIPIA Y CONTENIDOS HUMANOS


Estereotipía Contenidos Humanos
Grupo1 24 16
Grupo2 60 10
Grupo3 47 20
Grupo4 47 25
Grupo5 42 21


DISCUSI©N
Respuestas Populares

Salvo el Grupo 1 , el resto de la población estudiada ha verbalizado más de un 30% de respuestas populares, lo que nos permite señalar que :
· El grado de conservación cognitivo intelectual no estaría determinando esta conducta - inclusive el Grupo 1 se encuentra dentro de los parámetros esperados Esto señala una conducta defensiva que sería propia del anciano: dejar de lado sus aspectos individuales, someterse al grupo a los efectos de no entrar en conflicto con él.

Indice de Realidad

La muestra nos señala que fuera del Grupo 1, el resto de la población se encuentra dentro de los parámetros esperados; salvo en el Nivel Preoperatorio, la variación del grado de conservación cognitivo intelectual no estaría siendo determinante para la capacidad del anciano de manejarse con los mismos elementos que el resto del grupo social en el cual está inscripto.
Esto concuerda con el hecho que suele sorprender en la clínica cuando un sujeto que " se ve perfectamente normal", es decir que mantiene un buen vínculo con la realidad que lo rodea , no disocia Peso/Volumen una vez que es sometido a las pruebas correspondientes.



Porcentaje de respuestas en Láminas VIII - X

La muestra nos señala que salvo - nuevamente - el Grupo 1, el resto de la población estudiada se encuentra dentro de la norma. Esto nos muestra que el contacto con el medio que lo rodea, no se pierde por parte del anciano, a pesar que sea el origen de un sin número de perdidas.
Este dato también permite cuestionar la concepción que da cuenta de una "depresión normal en el anciano", ya que el deprimido "es refractario al estímulo del medio". El mantener la puerta abierta a la estimulación externa, por un lado, y encontrar elementos "depresivos" en otros niveles nos debe de orientar a otros planteamientos

Número de Respuestas

Los datos observados colocan a la población de ancianos estudiada entre un 25-50% por debajo de la norma de nuestro medio. El número de respuestas se mantiene constante - una por lámina - a lo largo de toda la muestra.
De acuerdo a Klopfer el número bajo de respuestas estaría ligado a un grado de improductividad debida a capacidad limitada o trastornos emocionales.
Si el deterioro fuese el determinante, habría una variación en el número de respuestas de acuerdo a la gravedad del mismo. Esto no ocurre.
Aparentemente estaríamos frente a una "norma" propia del anciano, en donde se lograría una uniformidad en el bajo rendimiento.
Parecería ser que la muestra presenta una estabilidad de "bajas revoluciones", las indispensables para seguir manteniendo el contacto con la realidad. ¿Por qué habríamos de esperar que a nivel psicológico la respuesta sea distinta a la de otros niveles - el biológico por ejemplo - del anciano ?


Contenidos Humanos

Aparentemente esta tabla debería desconcertarnos ya que no puede encontrarse una explicación a la misma. Se podría pensar en lo previo que a medida que se profundiza el deterioro la capacidad de organizar los contenidos humanos para ser proyectados al exterior se vería disminuida, pero como se ve esto no ocurre. Es por esto que se ha decidido comparar graficamente los Contenidos Humanos con las Respuestas Populares:

Contenidos Humanos y Respuestas Populares

Tal como es posible observar, la relación es prácticamente inversa entre ambas. Es posible entender ahora que: la empatía, la identificación con el otro, el reconocimiento de los propios límites se contraponen al "sometimiento a lo social ". Paralelamente nos permite reforzar la hipótesis planteada anteriormente sobre el carácter defensivo de la conducta observada en las respuestas populares;dejar de lado sus aspectos individuales, someterse al grupo a los efectos de no entrar en conflictos con él.

Contenidos Animal

· Los contenidos infantiles de las respuestas aumentan a medida que progresa el deterioro - salvo el Grupo 1 - , es decir que la personalidad se vería progresivamente " invadida" por aquellos elementos infantiles que siempre pudieron ser controlados pero a medida que el deterioro avanza, aquellas herramientas "superiores" con los cuales se ejercía ese control se hacen progresivamente ineficaces.
· El nivel del Grupo 1 señala un descenso importante en materia de los contenidos infantiles, lo que da cuenta del carácter global del deterioro.
· Se puede ver claramente la correlación entre las bases neurológicas del deterioro y el funcionamiento del aparato psíquico propuesto por el Psicoanálisis


Grado de Estereotipia

La estereotipia observada podría estar vinculada a dos aspectos:
· En materia de lo estrictamente biológico, es común en el deterioro de los lóbulos frontales la aparición de distintas estereotipias vinculadas a distintas funciones que son ahí reguladas.
· Por el lado Psicológico se podría plantear que una vez que el anciano encuentra una conducta que le resulta efectiva, suele repetirla - es decir una situación que implica un bajo nivel de ansiedad y que por su lado reporta beneficios en el manejo de la realidad.
· Su aumento - Salvo en el Grupo 1 - nos señala la importancia que adquiere esta conducta defensiva a medida que el deterioro se hace más importante.


Si comparamos graficamente Grado de estereotipia y Contenidos Humanos podremos observar :

· El grado inverso entre la Estereotipia - estrechamiento de intercambios e intereses - y el mundo interno capaz de ser proyectado al exterior.
· A medida que se conserva el mundo interno y sus contenidos humanos , es posible articular otro tipo de "respuestas", variadas e innovadoras y no es necesario "repetirse tanto".

Contenidos Amortiguadores

La tabla da cuenta del aumento significativo de los contenidos Amortiguadores del Grupo 1 .
Esto nos permite apreciar que a pesar de poseer el grado de deterioro más importante es capaz - o mejor dicho , necesita más - defenderse de la "invasión pulsional" a la cual está sometido por vía de los Contenidos Amortiguadores; también nos señala la capacidad de poder establecer otro tipo de conducta defensiva que deberá ser tomada en cuenta - otro aspecto que lo diferencia claramente ( desde un punto de vista psicodinámico ) del depresivo.

Metapsicología
I)
El contacto con la realidad, de acuerdo al Indice de Neiger se conserva hasta llegar a un importante grado de deterioro- el Grupo 1 -
De acuerdo a lo aportado por el porcentaje de respuestas en las láminas VIII - X , la capacidad del anciano de verse estimulado por el medio ambiente se mantiene dentro de los parámetros normales, - lo que nos habla también de su contacto y su relación con el medio.
Los Contenidos Amortiguadores serían otro tipo de defensa observada
Estos aspectos marcan una diferencia fundamental con la llamada " Depresión Normal del Anciano"
El anciano mantendría los lazos y vínculos con la realidad a pesar de que esta seria la causa y la fuente de constantes perdidas.
Sería lícito preguntarse:¿ por que el anciano no se aísla, por que no se repliega, teniendo un contacto mínimo imprescindible, casi a nivel homeostático, con el medio y evitarse de esta forma toda la gama de sin sabores que la realidad trae consigo ?

Podemos plantear como respuesta el hecho que nos enfrentamos a un sujeto que se resiste a aislarse, y que su intención es la de seguir viviendo en su medio y en su comunidad de acuerdo a lo que es observable en las Respuestas Populares, y la forma en que lo hace, estaría señalada por el numero de respuestas ( es decir en "bajas revoluciones" - como el resto de su metabolismo)


Junto con ello aparecen otros elementos significativos:
los Contenidos Humanos de las respuestas presentan una distribución contraria a:
Þ las respuestas populares
Þ grado de estereotipía.
Esto permite comprender que el anciano de la muestra estudiada, a medida que se somete al grupo, su personalidad funciona menos plástica menos dinámica , y descienden :
- sus interés por lo humano,
- su capacidad de identificarse con el otro,
- la identificación de sus propios límites
Tal como la muestra permite apreciar a medida que se deteriora, el anciano se vaciaria de Contenidos Humanos - como resultado de un proceso defensivo de proyección tal como veremos mas adelante -.

Paralelamente, mientras se pierden repertorios operacionales, se gana en repeticiones.
Solo añadiremos que desde un punto de vista metapsicológico, la repetición da cuenta del fracaso de la defensa ( "compulsión a la repetición").
Cuando la defensa fracasa, lo conflictivo puede surgir vivenciado como displacer, por lo tanto debe ser evitado. Es aquí donde se recurre a los Grupos Amortiguadores. Su constancia en valores a lo largo de la muestra - salvo en el Grupo 1- nos señalaría una característica propia del anciano. A medida que pierde la capacidad del manejo de lo pulsional , y para evitar el displacer predomine, el anciano desvía lo pulsional hacia otros objetos, otras metas.

Recordaremos que por un principio de economía psíquica tendemos a mantener el nivel más bajo de ansiedad con el menor gasto psíquico que este esfuerzo requiera.
El estudio de esta muestra nos permite plantear que el anciano dejaria de lado aspectos vinculados a su deseo personal en función de mantenerse dentro de las exigencias grupales que lo rodean.
Intentemos encotrarle a esto un sentido .
Ya se ha señalado la relación inversa encontrada en la muestra entre aquellos Contenidos Humanos que pueden ser proyectados al medio ( para identificarse y sentir a ese medio como propio) y las respuestas populares, como indicador de adecuación al grupo.
Frente a esta evidencia podremos plantear que los sujetos que componen la muestra necesitan " desprenderse" de parte sus "Contenidos humanos" ( es decir : "interes por lo humano, empatía, identificación con el otro ) ya que estos serían vividos como fuente de ansiedad.
También se ha señalado anteriormente que a medida que se pierden recursos a nivel de lo cognitivo intelectual, se van perdiendo "herramientas" para manejar efectivamente - o por lo menos con la eficacia que se lo venía haciendo hasta ese momento - lo pulsional, lo infantil.
Por lo tanto la disyuntiva que se plantea - a nivel económico- es la siguiente : aquello que no puede ser manejado y que implicaría un aumento de la ansiedad, debe ser procesado de alguna manera. Si el camino de la represión - como consecuencia del deterioro - se vive como inoperante , los contenidos infantiles que irrumpen son vividos en forma asiógena; deben ser procesados.
Para hacerlo - de acuerdo a lo observado - propondremos las siguientes posibilidades:

La regresión La misma consiste en volver a etapas pasadas que en su momento han justificado su "operatividad defensiva"

La proyección es una forma de "expulsar hacia afuera" aquellos contenidos desequilibrantes .

Para poder fundamentar y contextuar estos mecanismos defensivos citaremos a Ricardo Bernardi :

"Los cambios en la vida familiar, económica y social ponen a prueba la capacidad social para regenerar una vida fantasmática en la nueva situación. Recordemos que el repertorio fantasmático esta limitado por un lado, por las inscripciones infantiles, y por otro lado, por el grado de mantenimiento de los intereses vitales de la vida adulta. Sobre estos pesa el agotamiento vital por la edad a la vez que la intolerancia del yo ideal hacia las ilusiones fantasmáticas amenazadas de fracaso."

Siguiendo el camino de "la intolerancia del yo ideal" recordaremos que para Laplanche y Pontalis :
"Yo Ideal" es "una formación intrapsíquica como un ideal de omnipotencia narcisista forjado sobre el modelo del narcisismo infantil" que debe ser diferenciado de
"Ideal del Yo" que es "la instancia de la personalidad que resulta de la convergencia del narcisismo y de las identifiaciones con los padres, sus sustitutos y los ideales colectivosConstituye un modelo al que el sujeto intenta adecuarse"

Dentro de las perdidas que debe sobrellevar el anciano deben ser consideradas aquellas metas personales que debieron ser postergadas en su momento. El carácter atemporal del inconsciente determina que , deseos y ambiciones del pasado puedan volver a replantearse en el presente. Aquí entra en juego el Ideal del yo replanteando viejas aspiraciones postergadas, que son vividas como una forma de crítica a la situación actual ( "aquello que deseabas hacer en su momento cuando eras joven y fuerte ahora de viejo no vas a poder lograrlo").El anciano se vive cuestionado desde su propia historia .
Es entonces que podemos entender el aumento de las respuestas populares a medida que se pierde lo cognitivo intelectual, (sometimiento a lo social) vinculadas al intento de ajustarse a rasgos colectivos del Ideal del Yo.
Como toda conducta defensiva , esta no es eficaz en un 100%, lo que determina que deban ser asociadas otras : proyección y regresión

Toda la personalidad el anciano es criticada desde un Ideal del Yo - en lo interno - y por una sociedad que lo rodea . Las " bajas revoluciones" que mencionamos anteriormente tienen aqui su explicacion ya que cuanto menos se hace menos se es criticado ( por el Ideal del Yo y por la sociedad )
El Yo es la instancia psiquica que esta encargada de integrar lo instintivo, las exigencias externas y la realidad.
¿Que es lo que el Yo puede hacer frente a esta situación ?
Tal como vimos, una renuncia a los contenidos humanos en favor de las demandas sociales, con la finalidad de satisfacer las demandas planteadas desde el Ideal del Yo , Ideal que desde la historia reclama en el presente.

II)

Dado lo expuesto hasta aquí , se hace muy difícil plantear la problemática del anciano desde el concepto clásico de "depresión" lo que nos ha impulsado a incursionar en el terreno de la problemática narcisista en general y en el concepto de "Depresión Narcisista" en particular a los efectos de encontrar una respuesta más adecuada.
Incursionemos en la problemática narcisista.
Con respecto a la personalidad narcisista H.Kohut afirma :
"podemos decir que estos pacientes permanecen fijados en arcaicas configuraciones de un self grandioso y/o en objetos arcaicos sobreestimados narcisisticamente catectizados"
"a) la personalidad adulta y sus funciones maduras se ven empobrecidas, en razón de que están privadas de energía que se halla invertida en las antiguas estructuras
b) las actividades adultas y realistas se ven estorbadas por la ruptura y la intrusión de estructuras arcaicas y de sus arcaicos reclamos"

"Arcaicas configuraciones de un self grandioso nos remite al Ideal del Yo en donde ;la "intrusión de estructuras arcaicas" nos señala sus reclamos.
La "energía invertidas en antiguas estructuras "nos remitiría a las "bajas revoluciones" que se cito anteriormente.

H.Kohut menciona posteriormente:

"La fuente principal de malestar es, pues, consecuencia de la incapacidad de la psique para regular la autoestima y conservarla en niveles normales: las experiencias especificas (patogénicas) de la personalidad que se relacionan con este defecto psicológico capital se hallan en el campo del narcisismo y caen en el espectro que va de la grandiosidad y la exitación ansiosa a la turbación y la autoconciencia leve o bien a la vergüenza intensa, a la hipocondría y la depresión"

Creemos que los rasgos citados por Kohut de la personalidad narcisista son fácilmente reconocibles en la clínica "normal" del anciano.
La personalidad, en su regresión defensiva queda con pocos elementos para defenderse de un Ideal del Yo inquisitivo - tanáticamente inquisitivo - por lo pulsional.
Lo propio es desmerecido por el Ideal yoico lo que implica una baja en la autoestima.
Desvalorizado, débil, invadido por lo pulsional, el Yo reduce a su mínima expreción la relación con el medio sin perder el contacto con la realidad.
Las perdidas reales se agregan a las perdidas fantaseadas creandose un clima de "predominio tanatico" que el Yo vive como amenazante.
Proyectando esos contenidos persecutorios al medio intenta defenderse, pero un monto significativo de estos contenidos son conservados en su interior a los efectos de evitar la sensación de vacío psicótico.
Estos contenidos tanaticos serán "amortiguados" por los "Contenidos Amortiguadores"

III)
Profundicemos en la Personalidad Narcisista. De acuerdo a H Kohut, esta personalidad presentaría las siguientes características:

"En la esfera sexual
Fantasías perversas - desviadas de su meta genital
Perdida de interés por el sexo
En la esfera social
Inhibiciones en el trabajo
Incapacidad para mantener o formar relaciones significativas
En sus rasgos de personalidad
Perdida de humor
Perdida de empatía y respeto a las necesidades y sentimientos de los demás
Perdida del sentido de la proporción
Tendencia a los ataques de ira incontrolada
Mentiras patológicas
En la esfera psicológica
Preocupaciones hipocondríacas
Perturbaciones vegetativas en diversas áreas orgánicas"

Creemos que no puede dejar de asombrarnos la similitud de estos rasgos de personalidad narcisista aqui descriptos y lo que la clinica del anciano nos presenta a diario.




Por todo lo aquí expuesto creemos que existen los suficientes elementos como para centrar la clínica del anciano en torno a la "Problemática Narcisista de la personalidad" ya que podría aportarnos distintos elementos de la dinámica intrpsíquica que nos permitiría un trabajo más eficaz en la clínica.
Para finalizar citaremos :

" una psicología del si mismo será de suma importancia y relevancia toda vez que estudiemos los estados en los que las experiencias de una autoaceptacion perturbada y\o de la fragmentacion del si mismo ocupen el centro de la escena psicologica..."

EN SUMA


De acuerdo a los datos aquí presentados y al análisis de los mismos podemos señalar :

Nuestra hipótesis ha podido confirmarse ya que se ha demostrado que el Test de Rorchach es un instrumento válido para la valoración de la dinámica intrapsíquica del anciano, y que la concepción de la "Depresión Normal en el Anciano" es más una cuestion de "Doxa " mas que de "Episteme".
También se ha podido demostrar que el marco teórico psicoanalítico es válido para la interpretación de datos estadísticamente obtenidos dentro de un proceso científico formal de trabajo.
La clasificación de la muestra de acuerdo a la conservación de sus capacidades cognitivo intelectuales ha demostrado su valor en la medida que nos ha permitido observar aquellos aspectos intraspsíquicos que se alteran o no con este proceso de deterioro.
Vinculado a esto último es importante señalar las diferencias importantes con respecto al resto de la muestra que ha significado el Grupo 1, es decir el deterioro Preoperatorio. Esto nos debe señalar la necesidad de profundizar en este punto ya que podría ser considerado como un "límite" a ser observado en relación a muchas decisiones que trascienden la clínica y pueden llegar al ámbito de lo jurídico- legal.
Finalmente, el aporte psicoanalítico de "Depresión Narcisita" y "Personalidad Narcisista" han aparecido como significativos para la revaloración de la dinámica intrapsíquica del anciano, posibilitando futuros encares mas ricos en todo lo que a la Psicogerontología se refiere.

Agradecimientos :

Quisiera expresar mi profundo agradecimiento al DR.Jorge Pouso por su asesoramiento en los aspectos formales de la presentación de este trabajo

Psicólogo David M. Karp
Montevideo 1998





BIBLIOGRAFÍA

· Aducci Eduardo; "Psicoanalisis de la vejez"; Editorial Kargieman, Argentina 1987

· Ajuriaguerra Julian de ;"Acerca de ciertas problemas planteados por el déficit operatorio en los ancianos que presentan una demencia degenerativa en el comienzo de su evolucion" - Dentro del libro Estudios Neuropsicologicos ; Las demencias II Editorial Delta; Montevideo Uruguay , 1981

· Bernardi Ricardo "Vulnerabilidad , desamparo psicosoc:ial y desvalimiento psiquico en la edad adulta". Revista Uruguaya de Psicoanalisis No. 67. Publicacion de la Asociacion Psicoanalitica del Uruguay - Montevideo Uruguay 1988

· Garbarino Hector-"Estudios sobre Narcisismo". Editorial Asociacion Psicoanalitica del Uruguay, Montevideo, 1986

· Garcia Firpo Alfredo - Equipo docente Catedra Test Psicologicos II "Las categorías de Clasificacion en el Rorschach" Editorial - C.E.U.P. Dpto. de Publicaciones - Circulación Interna.Montevideo, Uruguay 1988

· Laplanche L.; Pontalis J.-B. "Diccionario de Psicoanalisis". Editorial - Labor
España 1981

· Lunazzi de Jubany , H. " Aparte al estudio de ancianos normales de mas de 80 años de edad a traves de análisis de contenidos del Test de Rorschach
Revista Uruguaya de Psicologia Tomo III Nro 3-4 , Montevideo, Uruguay 1984

¨ Karp David ; Korosky Edgardo ."Psicogerontología: psicosomática psicoanalítica de la vejez" Editorial Roca Viva Montevideo Uruguay 1998

· Kohut Heinz "Analisis del Self" Amarrortu Editores,Argentina, l986

· Kohut Heinz "Restauracion del si mismo". Editorial Paidos, España, 1980

· Klopfer B. ; Davidson H. " Manual introductorio a la tecnica del Rorschach".
Editorial - C.E.U.P. Dpto. de publicaciones - Circulacion interna .Montevideo Uruguay. 1986

· Zinberg N.E. ~ Kaufman I. "Psicologia normal de la Vejez".
Editorial - C.E.U.P. Dto. de Publicaciones - Circulacion interna.
Montevideo, Uruguay 1986

cara7.jpg