Make your own free website on Tripod.com

Home

Méritos Académicos y Curriculum Vitae | ENGLISH: ACADEMIC MERITS | El Anciano Dependiente; Una Ley Francesa, La Realidad Nacional; Un Estudio Comparado | El Cuerpo del Anciano en el Psicoanálisis Actual | El Cuerpo del Demente | Hidatidosis | Iatrogenia del Saber Médico | Patología Ocular en el Anciano | Inmunidad, Mundo Interno y Narcisismo | La Depresion Normal en el Anciano Valorada a traves del Test de Rorschach | Maduras y Felices. Psicosomática del Climaterio | Psicometría Y Psicodiagnóstico en la Tercera Edad. | Psicosomática en Psicogeriatría | Los Judíos en Montevideo a lo largo del Siglo XX | Necesidad y Viabilidad de un Servicio de Psicogeriatría en la Dirección Nacional de Sanidad | Límite de Continencia del Anciano en su Hogar | Conviviendo con la Demencia | Enteógenos y Adicciones
David M.Karp Psicólogo Psicogerontologia Psicosomática
Maduras y Felices. Psicosomática del Climaterio







Maduras y Felices. Psicosomática del Climaterio


INTRODUCCION

AQUELLO QUE SE ESCRIBE AL FINAL,
QUE SE EDITA AL PRINCIPIO
Y QUE NADIE LEE

¡APTO PARA TODO PÚBLICO !


De esta forma podríamos definir a quienes van dirigidas las siguientes líneas.
A pesar de ser un planteo que pretende incursionar en uno de los períodos mas importantes en la vida de la mujer, se intenta hacerlo, sin perder profundidad, con la mayor claridad posible, aportando los elementos necesarios como para que cualquier persona ( tanto las muy informadas como aquellas que no lo están tanto ) puedan llegar a comprender lo que aquí se expresa.
Pretendiendo lograr un abordaje que va desde lo cultural, pasando por lo biológico hasta llegar a plantear significados psicológicos posibles asociados a esta etapa femenina, el objetivo principal es el de proponer un abordaje que no deje de lado la unidad del ser humano para encontrar un sentido global sobre el tema.
Acompañado por pasajes talmúdicos, se intenta construir una obra amena, que pueda ser leída por cualquier persona que así se lo proponga.
¡Esperamos no defraudar al lector cuando de por terminada su lectura !


David M. Karp
Psicólogo



Páginas del Talmud

¿Que es el Talmud ?
Es muy dificil dar una respuesta afirmativa a esta pregunta, pero sabiendo del sacrilégio que se va a cometer, diremos que el Talmud es una recopilación de comentarios eticos, morales filosóficos y jurídicos escritos por el Pueblo Judío en relación a la Torá ( Pentateuco o primeros cinco libros de la Biblia )
Sería un paralelo de lo que en el Cristianismo es la obra de Los Santos Padres, o lo que para el Islam es la Sunna.
Contiene dentro de sus páginas todo el patrimonio material y espiritual del judaismo de la Primera Edad Media.
Teología, fábulas y anécdotas salpícan sus páginas de forma tal que la mayor parte de la población que sin ser erudita, pueda aprender de sus enseñanzas.
Con dos raices historicas importantes, una Jerosolemitana, excrita entre el 220 hasta el 380 y otra babilónica ( de la cual hemos elegido estos pasasjes ) que abarcan los períodos del 200 hasta el 500, el Talmud ( voz hebrea del verbo "Lilmod" - estudiar- ) ha mantenido al judaismo en su unidad espiritual y filosófica junto a la Biblia, en perpetua discución hasta nuestros dias.Nunca fué considerado un código cerrado, sino abierto a la polémica y a distintas opiniones, logrando de ésta manera la exigencias de un ejercicio intelectual que obliga a salirse de las simples formas para concentrarse en la contradicción de los contenidos.
Profundamente dialéctico, los fragmentos escogidos nos proponen una visión de la mujer que, si tomamos en cuenta los pasajes bíblicos también citados en la presente obra, nos permiten comprender la grandeza de sus autores de poder desligarse de las antiguas formas bíblicas y revalorizar a la mujer de forma tal de llegar a sentenciar que "Judío es todo aquel hijo de madre Judía "


CAPÍTULO UNO
CONCEPTO DE ENVEJECIMIENTO

La vida del ser humano es un continuo devenir que comienza con las expectativas de sus progenitores previas a la concepción y se mantiene hasta el momento de su muerte, y si adoptásemos otros puntos de vistas , podríamos asegurar que se continua con sus realizaciones materiales ( como los artistas y sus obras ) y sus descendientes, más allá de ese momento.

Sea cual sea el punto de vista personal, es posible de afirmar que nacemos, maduramos y morimos.
Ante esta evidencia solo es necesario adoptar una forma de interpretar todo este período.
A tales efectos plantearemos dos posiciones relacionadas con este tema que reflejan las posiciones mas importantes dentro de la Teoría de la Evolución

Una afirma que la Evolución Biológica, y por lo tanto la del ser humano incluida, es el resultado de una serie de cambios fortuitos sin ningún tipo de predeterminación ni intención significativa.Cambios que, de ser efectivos para la adaptación, se mantienen, y de no serlo, se eliminan.
Esto permitiría explicar la razón por la cuál, en muchos casos el envejecimiento no es "parejo" en todo el ser, y aparecen órganos o sistemas que envejecen más rápidos que otros.

Otra sostiene que todo el proceso es ordenado, que mantiene una línea evolutiva pareja determinada por la interacción del ser con su medio ambiente, y la interacción del medio ambiente con el ser.
Para poder explicar como es que pueden aparecer procesos de envejecimiento "desacordes" con el resto del organismo, estos teóricos acuden a nuestro Código Genético.
Nuestro Código Genético - que heredamos de nuestros progenitores - en un sistema que tiene inscripto dentro de si la forma en que evolucionaremos, su ritmo , etc.
Una de las características más importantes de éste Código es el de disponer "un sistema de relojería interno" ( del cuál no se sabe mucho todavía) que determina por distintos mecanismos que una serie de fenómenos comiencen o culminen.
El envejecimiento estaría controlado por este "mecanismo de relojería",que determinará - con la interacción de nuestro medio ambiente - el momento en que cada una de nuestras funciones orgánicas se harán presentes o cuando cesará (como es el caso de la menstruación ).
Estudios afirman que la cronología de la aparición de la menopausia podría estar controlada también por éste mecanismo.


ENVEJECIMIENTO Y DETERIORO

Deberemos entonces establecer la diferencia entre envejecimiento y deterioro
Para ello, analizaremos el concepto de NORMAL
La palabra normal, viene de "norma" y esta señala aquello que acontece más frecuentemente.
En otras palabras, entenderemos por normal aquello que es lo común en el ser humano.El envejecimiento es normal en el ser humano.
El deterioro es una forma Anormal de envejecimiento.
Cuando envejecemos, si lo hacemos de acuerdo a determinados parámetros científicamente establecidos ( por la Geriatría y la Gerontología ), estamos envejeciendo "normalmente"
Si no lo hacemos dentro de éstos parámetros, podemos hablar de un envejecimiento patológico o deterioro.

ENVEJECIMIENTO, MENOPAUSIA Y CLIMATERIO

Climaterio se deriva de "climacter" que significa " la vuelta o extremos de la escalera". Apunta al hecho de haber llegado a un extremo de la escalera y descender por el otro lado.
Según Therese Benedek se define como " procesos corporales y emocionales, de carácter más general, que coinciden habitualmente con la menopausia o se presenta a continuación de la misma, sin que por ello tengan una necesidad causal"
Menopausia debería entonces limitarse al período que corresponde a la desaparición de la menstruación. Tradicionalmente el climaterio se ha igualado a la menopausia, sin embargo el marco biológico para la menopausia es mucho más breve.


¿CUALES PUEDEN SER LAS RAZONES POR LAS CUALES APARECE EL CLIMATERIO Y LA MENOPAUSIA EN EL CICLO EVOLUTIVO NATURAL DE LA MUJER?

La edad promedio en que se presenta la menopausia se ha mantenido constante desde el siglo VI DC, a pesar que la edad de la pubertad ha ido disminuyendo - especialmente por la acción de factores sociales, alimenticios, etc,.
¿Entonces cabe preguntarse por qué razón no ha sucedido lo mismo con la edad de la menopausia , porque no ocurre más tarde?

La respuesta la podríamos hallar en el propio desarrollo antropológico y biológico del ser humano que se ha encargado de limitar la vida fecunda de la mujer para evitar toda una serie de problemas.
Aparentemente lo que se logra es que una mujer que no está biológicamente capacitada para soportar otro embarazo, o que puede ser un factor importante de promoción de alteraciones genéticas, es decir que no contribuye en nada al desarrollo de generaciones futuras, o que pone en peligro su propia existencia, se vea limitada en su capacidad reproductiva.
Deberemos entender que las características menopausicas han sido seleccionadas evolutivamente y ha permitido que hoy día la mujer viva un tercio de su vida después de su límite reproductivo.
(Esto permitiría entender al "Climaterio masculino" como un intento de la naturaleza de " frenar" el ímpetu reproductivo del varón acompañado por una mujer de una edad aproximada a la suya).

Volviendo a la mujer podríamos decir que si bien aparecen una serie de procesos asociados al período vital que nos ocupa,
la mayor parte de estudios que intentan documentar los cambios fisiológicos que acompañan al envejecimiento tales como alteraciones de la piel, aumento de frecuencias de enfermedades, - como son la osteoporosis, depresión, osteoartritis, gota, etc ; -no registran una alteración específica del ritmo con el cual se producen estos cambios antes y después de la menopausia. Por otro lado es menester informar que otros estudios demuestran que existen mujeres que describen una libertad reencontrada a niveles de energía acrecentados , y mayor placer de las actividades sexuales durante éste período.


Resumiendo
Es posible afirmar que el climaterio y la menopausia forman parte del proceso normal de envejecimiento de la mujer, y que esto responde a la necesidad evolutiva de limitar en el tiempo la capacidad reproductiva de la mujer con la finalidad de preservarla como individuo y de preservar la especie.
A pesar de ser normal, como todo hecho humano es vivido en forma distinta por cada una de las mujeres.

Páginas del Talmud

El Emperador le dijo a Rabbán Gamliel
-Primera Parte-

"Vuestro Dios es un ladrón pues está escrito: " y el Señor hizo caer sueño profundo sobre Adán y se durmió ( y mientras dormía le robó una costilla)"
Entonces la hija de Rabbán Gamliel interrumpió a su padre : permiteme que le conteste yo, y, a continuación, le dijo al Emperador : dame un Juez
- ¡ Para que lo quieres ? - Y ella respondió :
Unos ladrones asaltaron anoche nuestra casa; tomaron un cáliz de plata y dejaron en su lugar un cáliz de oro.
El Emperador le dijo :
¡Ojalá estos ladrones asaltaran cada noche mi casa!
Y la hija de Rabbán Gamliel le respondió :
¿ No fué también una buena cosa para Adán que le tomaran una costilla y le dieran a cambio una mujer ?

(Sanhedrín 39a)



CAPÍTULO DOS

VARIACIONES ANTROPOL©GICAS, SOCIALES Y CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA FORMA EN QUE LA MUJER VIVE ESTE PERÍODO DE SU VIDA


Las mujeres entran a la edad madura en diferentes situaciones. Algunas casadas , otras divorciadas, algunas con carreras exitosas, otras apenas autosuficientes,
Además de las demandas familiares ( esposos , hijos ) las mujeres enfrentan la responsabilidad de hacerse cargo de padres o suegros envejecidos y debilitados.

Los valores socioculturales de una sociedad masculina implican una serie de temores y tabúes para la mujer menstruante que influyen de manera importante en la forma en que la mujer va a encarar ese momento.
Tal como lo señalaremos más adelante, nuestra cultura ha determinado una serie de conceptos y de valores que, muchas mujeres, actúan con respecto a ellos como "verdades inamovibles".
Afirmaremos que del modo en que la mujer ha encarado, aceptado y vivido sus menstruaciones, de la misma manera, vivirá el cese de ellas.
Es la relación con la madre - o su sustituto - la que va determinar la forma en que su hija va a aceptar todo su mundo psicosexual - desde su menarca adolescente hasta su menopausia madura.La referencia que tienen la mayoría de las mujeres con respecto a la menopausia es la que su madre u otras mujeres importantes de su vida le han trasmitido en su momento.

A continuación veremos distintos aspectos relacionado con la menopausia en otras culturas a la nuestra.

En un estudio realizado en 638 mujeres inglesas entre 45 a 54 años de edad se encontraron los siguientes resultados :
El 75% de ellas tubo bochornos asociados de manera temporal a la interrupción de menstruaciones.
Cefaleas, palpitaciones, mareos depresión aumento de peso, insomnio, se presentaron juntos en el 30 % pero no demostraron relación directa con el inicio de la menopausia.
Aspectos tales como estado civil, clase social, o numero de partos no presentaron una asociación significativa ( valida ) con los síntomas referidos.
El 20% de todo el grupo busco atención médica por sus problemas
El 10% del total manifestó pesar por la interrupción de las menstruaciones.

Entre 448 mujeres suizas residentes en ciudades, casadas entre 41 y 60 años de edad se observaron los siguientes hechos :
Las mujeres de clases sociales mas bajas tenían más graves molestias climatéricas y peor adaptación subjetiva a su situación que las clase social más alta.
Las mujeres que continuaron viviendo con sus hijos en sus casas presentaron menos síntomas.

En otro estudio realizado en Suiza con 899 mujeres habitantes también de zonas urbanas se encontró que si bien la menopausia no estaba relacionada con un mayor riesgo de enfermedad mental, las mujeres sin hijos, divorciadas por un lado y las mujeres de clases económicas más bajas , tenían un mayor riesgo de contraer enfermedades mentales.

Un ginecólogo inglés realizó un estudio con 217 de sus pacientes en edad madura, encontró que un número importante de ellas presentaba síntomas de depresión, siendo estas mujeres premenopáusicas, o postmenopáusicas ( es decir que no estaban dentro del período menopáusico) . Ellas solían ser mujeres separadas o divorciadas y a tener tres o mas hijos.
En un estudio norteamericano realizado en 553 mujeres entre los 40 y 59 años hospitalizadas por primera vez descubrieron que la frecuencia más alta de depresión ocurría entre las " amas de casa" que vivían la pérdida del papel maternal y que habían sido sobreprotectoras o demasiado involucradas con en las relaciones con sus hijos.


En muchos países no occidentales , donde el nivel social de la mujer pos menopausia aumenta, pueden observarse cambios positivos en las mujeres. En todas estas sociedades hay muy pocos síntomas menopausicos tales como los conocemos en la nuestra!


· En Raiput en la India , las posmenopáusicas pueden acceder a actividades sociales que antes no podían.

· En Ulihi, Micronesia, se vuelven curanderas.

· Las mujeres bantúes de Sudáfrica, pueden participar de la purificación de las armas y comer carne de carnero , considerado como un gran honor.

· En Etiopía las mujeres de la tribu Qemant, se les permite caminar por tierra santa y tocar alimentos rituales.

· Margaret Mead observó que las mujeres posmenopáusicas de Samoa , al igual que las vírgenes, se les permite participar en ceremonias que le están prohibidas a las mujeres menstruantes.

(Posiblemente pudiera explicarse este cambio en el status social de la mujer en estas sociedades - "masculinas"- en el hecho que aparentemente existe una "equiparación inconsciente " de la mujer a la condición de "hombre" ya que han perdido su capacidad distintiva discriminatoria, la de procrear - es decir ha desaparecido el motivo que las convertía en tabú -).

Todo estos datos se han presentado con la finalidad de poder afirmar que tanto los síntomas orgánicos como socioculturales relacionados con la menopausia y el climaterio varían de cultura a cultura, distinguiéndose también variables tales como:
económicas, familiares, formación y educación,etc.

Esto nos debe hacer reflexionar sobre el concepto de "normalidad" en el climaterio.
¿Que es lo que es normal en el climaterio de la mujer ?
¿Deberemos aceptar que en nuestra sociedad son normales las molestias y los bochornos ?
¿Puede o debe la mujer uruguaya aceptar que vive en una sociedad que la predispone a malestares psicológicos y físicos , si las mujeres de otras culturas no los padecen de la misma forma y con la misma frecuencia?

Sin intentar que las próximas líneas sean una respuesta a estas preguntas, proponemos su lectura a modo de reflexión.
Estudios hechos durante el período nazi con prisioneras que sabían que fueron detenidas para ser eliminadas, arrojaron las siguientes observaciones:
El 75% de las mujeres habían menstruado normalmente antes de su detención y dejaron de menstruar inmediatamente después de detenidas
Durante su encierro no fueron maltratadas y fueron correctamente alimentadas ( ya que se estaba realizando el presente estudio ), pero eran conscientes de su desenlace final próximo.
El estado de angustia por ésta situación fue fácilmente observable.
Una vez ajusticiadas fueron estudiados sus órganos reproductores.
La mucosa del útero de una muchacha de 20 años que había estado detenida 68 días presentaba las mismas características que la de una mujer de 60
Los ovarios de otra joven, que había tenido su última menstruación 62 días antes de su muerte, tenían todo el aspecto del de una mujer en pleno climaterio.


Todas estas mujeres jóvenes habían envejecido en su aspecto procreativo durante esos 2 o 3 meses de mortal angustia, y morían físicamente convertidas en ancianas.

Paralelamente se cuenta con la autorización del Dr. Hermann Karp a citar el relato de una antigua paciente sobreviviente de los campos de concentración quién afirmaba que la desaparición de sus menstruaciones durante su cautiverio las vio como resultado de "algún medicamento que los nazis colocaban en el agua" y que le "pareció algo bien pensado ( por ellos) y muy pulcro"

¿Cuál es la conclusión a la que se puede llegar con estos datos ?

Aspectos psicológicos ( tales como estados de angustia prolongados , stress, etc ) junto con los socioculturales están influyendo en el proceso de envejecimiento de los órganos reproductores y sexuales de la mujer.


Páginas del Talmud

El Emperador le dijo a Rabbán Gamliel
- Segunda Parte -

Bién, respondio el Emperador, lo que yo quiero decir es que podía haberle tomado la costilla abiertamente.
Pero la hija de Rabbán Gamliel contestó :
Dame un pedazo de carne humana.
Y cuando lo obtuvo, se lo puso bajo su axila.
Al cabo de cierto tiempo, lo sacó de debajo de su axila y lo puso delante del Emperador, diciendole: Come.
El Emperador respondió : Es repugnante.
Y entonces ella le dijo:
Si la costilla le hubiera tomado abiertamente a Adán, Eva le habría resultado repugnante !

(Sanhedrín 39a)

CAPÍTULO TRES

LA UNIDAD BIO-PSICO-SOCIAL.

Seguramente la gran mayoría ya ha escuchado ésta expresión. Pero
¿ entendemos todos lo mismo ?
¿Que es lo que intenta decir la expresión antes mencionada ?
Afirma, ni más ni menos , que el ser humano es una UNIDAD ( de ahí que viene la expresión "individuo", es decir indivisible).
Pasemos a analizar las implicancias que el concepto - unidad - contiene.
Tomemos tres aspectos que intentan resumir la condición de ser humano.

El aspecto biológico
Es nuestro cuerpo, e involucra a la totalidad del mismo. Desde lo genes que lo formaron en un principio hasta la última de las células que lo componen. No hay aspecto humano en donde el cuerpo no sea puesto en juego.
Con el vivimos, con él sentimos, con él amamos y con el sufrimos. Somos nuestro cuerpo !

El aspecto psicológico
Incluye a toda nuestra vida afectiva y su forma de expresarse. El sentirnos bien o el sentirnos mal, el sentirnos alegres o tristes, etc, etc, etc.
Todo lo que sentimos y la forma en que lo hacemos está incluido en éste aspecto

El aspecto social
Comprende desde las fantasías que tenían nuestros padres antes de concebirnos, hasta las obras que nos suceden después de nuestras muertes. Es el ámbito donde a través del cuerpo, interactuamos con los demás seres que nos rodean expresando nuestros sentimientos.

Lo bio-psico-social implica la forma que utilizamos nuestro cuerpo para emitir los mensajes a los seres que nos rodean con la finalidad de expresar nuestros sentimientos.

¡Lo que se está afirmando es que si se presenta un cambio en uno de los tres aspectos, los otros dos , deben necesariamente verse afectados !

Entonces tenemos que una perturbación en el medio social puede llegar a angustiarnos y a influir en nuestro cuerpo - como el caso de las prisioneras mujeres que mencionamos anteriormente-.
Un ejemplo de como un aspécto biológico alterado influye sobre lo psicológico y lo social sería el caso de una enfermedad como la Hepatítis que como resultado de la larga estadía de reposo que requiere su curación, puede llegar a deprimirnos y a alejarnos de nuestros amigos y lugares que frecuentamos.
Finalmente el ejemplo que nos puede permitir entender como un aspécto psicológico influye en lo biológico y lo social lo vemos en el caso de las anoréxicas que ponen en pelígro su salud corporal no comiendo y terminan muchas veces aisladas socialmente por que se ven a sí mismas como "muy gordas"
Si quisiéramos esquematizar lo que hemos dicho, podría ser hecho de ésta manera :


Entenderemos por conducta a aquel aspecto de nuestras vidas en donde ponemos en juego nuestra unidad bio-psico-social.
Nuestro trascender en la vida son conductas, y no hay ninguna de ellas que no implique al mismo tiempo a los tres aspectos que nos hemos venido refiriendo
Esquemáticamente lo podríamos representar de la siguiente manera :
Si esto es así, toda conducta es factible de ser interpretada.
Volvamos a la conducta y a la unidad bio-psico-social.
De acuerdo a todo lo que se ha expresado más arriba, toda conducta es interpretable. Y, si toda conducta implica los tres aspectos que nos ocupan, entonces, cualquiera de estos aspectos es factible de ser interpretado .
Cuando hablamos y gesticulamos, es fácil de entender la intención de comunicación. Cuando gesticulamos solamente - como lo hace el actor (el mimo) - es un poco más difícil, pero todos jugamos alguna vez a " dígalo con mímica",
Entonces, ¿que pasa, cuando no encontramos las palabras para comunicar algo, es decir que no nos queda claro que es lo que queremos comunicar y sentimos que "no podemos callarlo para toda la vida"?
¡Es aquí donde el cuerpo interviene!
Nuestro cuerpo se encargará de hablar por nosotros, tal como lo hace a diario.Al estar acostumbrados a darle más importancia a la palabra que al gesto, no notamos la forma y la importancia de esta vía expresiva.
Nuestro cuerpo forma parte de los medios de comunicación con que contamos, y todo lo que acontece en él al tener una razón , un significado, es factible de ser interpretado.
Si todo lo que acontece en nuestro cuerpo puede ser interpretado, ¿las enfermedades también son factibles de ser interpretadas ?
¡Por supuesto que si !
El negarlo implicaría negar que el ser humano es una unidad bio psico social.
En el próximo capítulo explicaremos el concepto de psicosomática y entenderemos mejor la forma en que nos será de utilidad !

Páginas del Talmud

A cualquier edad las mujeres son mujeres

A la esposa de Rav Jisda le gustaba adornar la casa de su nuera.
Un buén día Rav Huna se encontró con Rav Jisda ( al ver esas cosas exclamó: esto sólo le es licito hacerlo a una joven, más no a una vieja.
¡Por Dios!, contestó su compañero, esto le está permitido incluso a tu madre u a tu abuela, aunque ya tenga un pie en la sepultura, ya que, como dice el pueblo: la mujer de sesenta años corre al son del tamboril como la niña de seis.
(Moed Qatán 9b)


CAPÍTULO CUATRO

¿QUE ES LA PSICOSOMÁTICA ?

Posiblemente para mucho de los lectores ésta sea la primera vez que leen ésta palabra, pero, trataremos, con las próximas líneas de explicarlo.
Etimológicamente, PSICOSOMÁTICA es una palabra compuesta por otras dos, de origen Griego : psique que significa alma o mente, y soma que significa cuerpo.
Por lo anterior se deduce que la PSICOSOMÁTICA se dedica a la mente , al cuerpo y a sus vías sociales de expresión como unidad.
Usted se preguntará que tiene de nuevo o de extraordinario .
La respuesta es que nada. Es mas, para ser exactos se podría decir que " es tan viejo como la ruda"

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA...

En nuestra cultura occidental, uno de los primeros datos que tenemos sobre un estudio sistematizado de la salud del cuerpo humano, la recogemos de los antiguos griegos, más concretamente de la escuela de los Pitagóricos, en las cercanías del siglo V antes de Cristo.
En dicha corriente, se consideraba al hombre como una unidad, y en un perpetuo balance interactivo con la naturaleza.
Más adelante, por el siglo III a.C. Aristóteles y su escuela, introducen un nuevo concepto, donde el hombre termina dividido en : alma , mente y cuerpo.
La iglesia toma esto dividiéndose la tarea con el poder secular.
Así, la Iglesia se ocupa del alma, el médico del cuerpo, y de la mente, o sea de los locos, jamás nadie se ocupo ( o se los quemaba en la hoguera por que se sostenía que sus delirios eran posesiones demoníacas, o se los subía a un barco que rara vez tocaba puerto -"la nave de los locos" - o siguiendo una tradición que se mantiene hasta hoy día, se los encierra lejos de todo el mundo , separados o por altos muros , o por largas distancias ).
Y es así que desde tiempos lejanos, la mente y el cuerpo de los seres humanos, se han visto separadas por corrientes filosóficas, religiosas y medicas.

Pero, a pesar de la tradición y de la historia, la realidad humana sigue siendo más fuerte.

Pese a los avances tecnológicos y científicos, las ciencias médicas han debido de ir paulatinamente reconociendo que , a pesar de hacer una manejo de la realidad orgánica del paciente, el dejar de lado las realidades psicológicas y sociales que acompaña al sujeto en su enfermedad, es imposible !.

Hoy día nadie sería capaz de negar la correlación existente entre la mente, el cuerpo y el medio, pero el problema que queda aún es :
¿como es que se lleva a la práctica ?

¿ QUE ES LO QUE PROPONE LA PSICOSOMÁTICA ?

Manejar junto con el paciente no solo la realidad orgánica ( es decir la enfermedad desde el cuerpo ) sino manejar también los sentimientos involucrados con la enfermedad !

Desde la óptica médica clásica, una enfermedad es la disminución o el aumento de una función orgánica.
Desde la psicosomática, una enfermedad es el resultado de toda una historia vital enfrentada a un suceso desencadenante.

Tanto un afecto como una problemática social pueden ser los factores desencadenates de una enfermedad " orgánica" , y mientras estén presentes estos factores por más que se actúa sobre sus efectos corporales,se está actuando sobre un aspecto de la problemática, su manifestación orgánica , pero no sobre la totalidad ni el origen de la problemática.

LAS SERIES COMPLEMENTARIAS

Propuesta teórica de Sigmund Freud donde se pretende plantear que todos los aspectos de nuestra historia personal son puestos en juego en todo momento de nuestras vidas, inclusive en las enfermedades !

¿QUE SE QUIERE DECIR CON TODO ESTO ?

Que sobre aquello que hemos heredado genéticamente de nuestros padres , nuestra historia anterior va a actuar para crear una predisposición.Nuestra historia anterior con sus dulzuras y amarguras nos va a predisponer para el presente y el futuro.
Sobre nuestra predisposición ( a ser fuertes , a ser débiles, a ser sanos, a ser decididos, a ser tímidos, etc ) actúan factores desencadenantes.

Estos factores - que pueden ser cualquier cosa que nos pasa en nuestra vida - actúan de forma tal que junto a nuestra historia personal y nuestra predisposición determinan nuestras conductas.

Si siempre fuimos tímidos, frente a una situación que nos resulte embarazosa, seguramente nos pondremos colorados.
Esto no solo es válido para nuestras conductas mas comunes, sino también para nuestras enfermedades.
Cada una de nuestras enfermedades expresa algo de nosotros mismos !Habla de nuestra historia, habla de nuestras predisposiciones, y habla de factores que la desencadenaron.Tanto aspectos afectivos o sociales pueden ser desencadenantes de enfermedades.

El aporte más importante de la psicosomática está centrado en que, en caso de ser el factor desencadenante de una enfermedad , aspectos sociales o afectivos, mientras no se le de solución a éstos aspectos, por más que se actúe sobre el síntoma corporal la enfermedad continuará manifestándose

¿ COMO TRABAJA UN PSICOSOMATISTA ?

El PSICOSOMATISTA es un Psicoterapéuta que, sin dejar de tomar en cuenta las indicaciones del médico, trabaja con el paciente los afectos y los sentimientos que vienen asociados con la enfermedad, para que , una vez asumidos como propios, éstos sentimientos puedan ser correctamente manejados por el paciente.

CUALES SON LOS CAMPOS DE TRABAJO MAS CONOCIDOS ?

Tradicionalmente se ha aceptado que las enfermedades psicosomáticas son aquellas que "son culpa de los nervios" como por ejemplo :

· ASMA Y PROBLEMAS RESPIRATORIOS
· ULCERAS GÁSTRICAS, GASTRITIS
· PROBLEMAS DE PRESI©N SANGUÍNEA
· PRESI©N ALTA
· PRESI©N BAJA
· PROBLEMAS DE PIEL
· DERMATITIS
· · ALERGIAS
ETC.

Hoy día las cosas no quedan solo aquí !
Los campos de acción de la psicosomática han trascendido éstas barreras y han llegado a todos los puntos de la salud.

Problemas cardíacos, renales, hepáticos, osteoarticulares, inmunitarios , etc, han sido incursionados con mucho éxito.

No se pretende afirmar que la psicosomática es una alternativa al tratamiento médico, sino un complemento.

La psicosomática de por si no sustituye el tratamiento indicado por la medicina, sino que le permite al paciente ver que aspectos de su personalidad están puestos en juego en su enfermedad para que sean manejados por él de la misma forma que lo hace con su organismo cuando toma un medicamento.
Entonces se preguntaran : ¿para que sirve ?
Sirve para que el paciente se sienta mejor, acepte y maneje más eficazmente los sentimientos que su enfermedad le genera y recaiga con mucho menos frecuencia que si no se tratara !

Al igual que otros aspectos vinculados con la salud , no hay una edad específica para un abordaje psicosomático. Tanto el niño como el anciano pueden beneficiarse de ésta propuesta.

Es así que muchas veces hemos oído a algún médico decir que " su problema es nervioso".Nos esta diciendo que reconoce que el origen de la dolencia que nos preocupa esta en una conflictiva afectiva y no en un problema esencialmente orgánico.
¿Que es lo que le propone a usted un psicosomatista?
Por medio de un tratamiento psicoterapéutico descubrir junto con el paciente el origen afectivo que ha desencadenado la enfermedad y, siempre con su colaboración, encontrar las vías necesarias para dominar ese aspecto de su personalidad y evitar posibles recaídas.
El climaterio en la mujer viene acompañado de una serie de manifestaciones corporales que si bien son generales, terminan manifestándose en forma particular en cada caso. Al igual que cada una de las historias personales de cada una de las mujeres, cada conjunto de manifestaciones orgánicas responden a la historia personal de cada una de ellas!

Para comprender este hecho mejor deberemos plantearnos :

1- ¿Por que razón no todas las mujeres pasan por una crisis en este período de la vida ?
2- ¿ Por que razón, cuando aparecen síntomas orgánicos estos no son idénticos en todas las mujeres ?
3- ¿ Que es lo que determina que en unos casos si aparezcan y no en otros; y cuando aparecen por qué razón en algunos casos unos síntomas son mas leves que otros, y en otras mujeres pasa todo lo contrario ?

Así como se ha mencionado la forma en que los factores socioculturales influyen constantemente en ésta problemática, mostraremos cuáles son las variables psicológicas que pueden estar puestas en juego. Mostraremos que una problemática actual no es más que el resultado de las "SERIES COMPLEMENTARIAS" DE CADA UNO DE LOS CASOS puestas en juego con la resultante de ese "síntoma o conducta" que constantemente nos están llamando la atención para decirnos algo y que, si seguimos sin escucharlos , seguiremos conviviendo penosamente con ellos.

Páginas del Talmud


Rav. Akivá sostenía que rico es aquel que tiene una esposa virtuosa (Shabat 25b)

La casa de un hombre es su esposa (YomaI,1.)

El estudio de la Ley puede ser interrumpido para enterrar un muerto , o para ayudar a una joven a contraer matrimonio
(meguil-la 3b)

CAPÍTULO CINCO

ASPECTOS FISIOL©GICOS Y GLANDULARES


En éste capítulo intentaremos terminar comprendiendo que son , de donde salen y que hacen las distintas hormonas que intervienen por presencia durante la madurez reproductiva, y por ausencia durante el climaterio.
Pero, para que no pasen las páginas en caso que les parezca un tema muy conocido o "pesado" contaremos un pequeño chiste.
Cuentam que cuando Dios reunió a Adán y a Eva para comunicarles que por su desobediencia manifiesta en el hecho de haber comido del "Árbol Prohibido" serían expulsados del paraíso en determinado momento le dijo a "Eva":
"Y tu Eva, como la responsable de llevar a Adán por la vía del pecado, lo pagarás con tu sangre"
En ese momento, y haciendo gala de la inteligencia propia de las mujeres en estos momentos le pregunto al Señor:
"En este caso mi Señor, podré hacerlo en cuotas?"
Así surgió la menstruación.

Este chiste , no excento de machismo, no hace más que traslucir algo que está arraigado y difundido a nivel muy generalizado en nuestra sociedad: la menstruación es algo vinculado al pecado, a la culpa, a lo sucio, etc.
¿Cuantas mujeres se refieren a este momento diciendo " Estoy enferma"?
¿Cuántas no se bañan, o dejan de hacer determinadas actividades que suelen hacer en otros momentos ?
¿A todas las mujeres le duelen sus menstruaciones?
No. Entonces deberemos comprender ésta conducta( el dolor ) en todas sus implicancias, en todas su áreas.
La física o biológica es el dolor, de eso no cabe duda.
La social está dada en el hecho que quienes las rodean no pueden dejar de percibir , por los dolores o malestares que manifiestan, que están "en esos dias "; es decir es una forma de comunicar su estado ( su no embarazo)
Y finalmente llegamos al área psicológica.
Inconscientemente para la mujer , cada menstruación es vivida como un hijo menos, es decir como una vez menos en que podrá sentirse completa como mujer al quedar embarazada. Toda menstruación es de alguna

manera esperada, para que con su presencia o con ausencia la mujer puede " hacer consciente " algo que le es propio, conocer lo que pasa dentro de su cuerpo.
Con cada menstruación la mujer debe afrontar EL DOLOR Y LA FRUSTRACI©N de no poder transformarse en una madre.
Sin la intención de profundizar en el concepto y el valor de la maternidad en nuestra sociedad, recordemos que la Virgen María es recordada como " Madre de Dios" y bendito es "El fruto de tu vientre".
En otras palabras "María Madre de Dios" es más valorada por su fecundidad que por haber sido " elegida entre todas las mujeres"
Ahora, ya que estamos dentro del ámbito religioso, veamos como es que la Santa Biblia se refiere a la mujer menstruante :

" 19 Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche"
" 28 Y cuando fuere libre de su flujo, contará siete días, y después será limpia "
" 24 Si alguno durmiere con ella, y su menstruo fuere sobre él, será inmundo por siete días, y toda cama sobre que durmiere, será inmunda"Levítico Cap. 15.


" 16 A la mujer le dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos,; y tu deseo será para tu marido y él se enseñoreará de ti "
Génesis Cap. 3.


"2 Habla a los Hijos de Israel y diles : La mujer cuando conciba y de a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda."
" 5 Y si diere a luz hija, será inmunda dos semanas, conforme a su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre"
Levítico Cap. 12


Desde aquí se entiende la condición de impura, culpable del pecado original, sometida a la voluntad de su marido, y su condición de "dolorosa procreadora" ( no olvidar que "creced y multipicaos" también es un mandato de Dios ) que tiene la mujer sobre sí en nuestra cultura.
¿Como entonces es posible que la mujer asuma su genitalidad, su faz reproductiva, etc, sin culpa ?

Se ha logrado un avance importantísimo, pero al parecer no es parejo para todas las mujeres, y no lo suficiente .
Todavía la mujer, en líneas generales permanece aún alienada ( separada ) de su propio cuerpo .
Recuperar el placer y el goce de sí mismas es una meta prioritaria que las mujeres de nuestro tiempo deben de lograr.
Mientras a las mujeres del Norte africano se les siga extirpando los labios vulvares y el clítoris ya que solo el (su) hombre tiene derecho a gozar de su cuerpo, muchas cosas quedan por hacer.
(A forma de completar el concepto agreguemos que se hace en ceremonia pública y en común, siendo los instrumentos utilizados en esos casos una de las vías mas importantes de contagio del V.I.H que las autoridades sanitarias de esos países deben afrontar )
Volvamos a nuestro tema !
Volvamos y comprendamos que éste es otro ejemplo de como factores sociales y culturales pueden estar determinando muchos aspectos de nuestra conducta ( el dolor es una conducta - y tanto es así que decimos " me duele", "me gusta" etc ).

Con intenciones de redondear más el tema afirmamos:
de la misma manera en que la mujer se ha relacionado con sus menstruaciones cuando estas estaban presentes, se relacionará con su ausencia !

Plantearemos algunos aspectos fisiológicos.

Hormonas

- Sustancias creadas en nuestro organismo por nuestras glándulas y volcadas al torrente sanguíneo, a través del cual llegan a todo el cuerpo.
De esta forma, a "larga distancia", muchas funciones orgánicas pueden ser controladas por el cerebro u otras glándulas ( suprarrenales, etc ) ; tales como el crecimiento, el metabolismo en general, los procesos sexuales, el embarazo, etc .

La hipófisis

Esta ubicada en nuestro cabeza, y es una glándula que segrega una serie de hormonas que nos deben de interesar particularmente para la comprensión de nuestro tema.


Antes de llegar a ellas , será importante tener presente que , al estar la Hipófisis también relacionada con las Glándulas Suprarrenales, tiene mucho que ver con el vigor y la capacidad de cada uno de nosotros para resistir el "Stress". Es decir que aquella sustancia que es capaz de dimensionar nuestra resistencia a las presiones externas es la misma que estará influyendo - tal como lo veremos a continuación- en la forma con que la mujer desarrollará su período de fertilidad. Aquí podemos dejar establecida una relación intima entre la fertilidad de la mujer y su capacidad para "soportar" lo que antes hemos denominado "factores sociales desencadenates" ( en este caso el Stress)
La Hipófisis está íntimamente relacionada con el desarrollo del tejido germinal, de la producción de hormonas sexuales y del embarazo.
Las que más nos pueden interesar:

HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE.

Estimula el desarrollo de células germinales y óvulos en los ovarios. También logra que el folículo que está contenido en el óvulo llegue a su madurez.

HORMONA LUTEINIZANTE

Estimula la secreción de estrógenos , y ocasiona la ruptura del folículo maduro en el ovario, liberando al óvulo.

HORMONA LACTOGÉNICA

Estimula la secreción de progesterona, y esta directamente vinculada con la estimulación de la formación de la leche materna durante el embarazo.
Resumamos pues que tanto el desarrollo sexual como algunos aspectos de la personalidad dependen del normal funcionamiento de la Hipófisis.


El ciclo reproductivo femenino

Comienza al final de la menstruación , con una secreción en la Hipófisis de HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE que permite un aumento en el crecimiento de un folículo en el ovario.
Este folículo segrega estrógenos que permiten el crecimiento del tejido vascular y conjuntivo del útero, preparándolo de esta manera para recibir al óvulo.
Los estrógenos , a su vez , estimulan la secreción de HORMONA LUTEINIZANTE en la Hipófisis.
(Como pueden entender , aquí se esta haciendo mención a un circuito autoestimulante ).


La doble influencia de HORMONA LUTEINIZANTE por un lado y HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE por el otro, estimulan al folículo para alcanzar la superficie del ovario y liberar al óvulo ( este es el tan mentado momento de la ovulación ) en el 14avo. día.
Es transportado a través de la trompa de Falopio hacia el útero, donde se adosa a una de sus paredes al 17mo.día ¡ Estos son los días de máxima fertilidad !
Mientras tanto, la HORMONA LUTEINIZANTE junto con la HORMONA LACTOGÉNICA estimulan al folículo para convertirlo en lo que se conoce como "Cuerpo Lúteo" que se encarga de segregar PROGESTERONA.
La función de esta hormona es la de suspender la secreción de la HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE para impedir la maduración de otros folículos que se convertirían en óvulos.
En caso que se produzca un embarazo, el proceso continúa con la interacción de otras hormonas que fijaran la placenta etc.
En caso que el embarazo no se produzca, la pared de útero, recientemente reforzada y conteniendo al óvulo no fecundado, se descamará produciendo lo que conocemos como menstruación, y el ciclo continua.
Como se ha tratado de explicar en forma muy "light", la interacción hormonal esta dada en todo momento.
Es fácil de entender que la " normalidad" de la mujer fecunda es la oscilación constante en un mar hormonal, que , como ustedes podrán comprender , están interactuando otros aspectos vinculados con la conducta de la mujer.
Tal como lo explicaremos más adelante, esto será de suma importancia.
Por el momento solo se recuerda que más de una vez en que alguna de ustedes se comportase un poco "emotiva de mas " , les abran dicho :
" che nena tranquilízate un poco; que te pasa , estás con la menstruación ?".
Páginas del Talmud


Todo aquel que desposa a una mujer solo por su fortuna, tendrá hijos que le avergonzarán
(Sotá 70a)

En la elección de su compañera el hombre no debe guiarse por consideraciones de índole material, sino por consideraciones de orden moral.
La verdadera fortuna de un hombre es tener una esposa virtuosa .
(Kiddushín 70a)

Si tu mujer es baja, agáchate y háblale en voz baja
(Baba Metsía 59a)

CAPÍTULO SEIS

CUANDO LLEGA EL MOMENTO...

Por cualquiera de los distintos mecanismos que se han mencionado anteriormente ( "reloj genético", evolución, prevención y cuidado de la mujer, etc ),llega determinado momento en que uno de los más grandes cambios en la vida de la mujer se hacen presentes.
Su aparato reproductivo comienza a sufrir una serie de transformaciones, que van a dar por resultado el cese de sus menstruaciones,por un lado, y la transformación de los ovarios de tal forma que dejan de segregar estrógeno (tal como se mencionó al final del CAPÍTULO anterior ).
La falta de ésta hormona va a traer aparejado una serie de cambios a todos los niveles de la vida de la mujer.
Su cuerpo, su psiquismo, y como no podría ser de otra manera, su entorno son alterados en un proceso que, de acuerdo a lo que se afirmó en capítulos anteriores, pasa a se EL FACTOR DESENCADENANTE de una serie de conductas adaptativas a esta falta.
Antes de pasar a considerar algunos aspectos asociados con esta situación, será necesario detenerse a considerar un aspecto importante.
¿ SÍNDROME MENOPAÚSICO O SÍNDROME CLIMATÉRICO ?
Mas que hablar de un síndrome menopáusico habría que hablar de un síndrome climatérico
Síndrome : conjuntos de signos y síntomas que caracterizan un estado general en el ser humano.
La particularidad de la agrupación sindromática esta basada en que 1) no todos los signos o síntomas deban presentarse juntos para ser identificado el síndrome como tal, y ...
2) la plasticidad del concepto permite incluir , además de los aspectos especialmente médicos, aspectos psicológicos y sociales !
Dentro de los síntomas asociados a síndrome climatérico podremos incluir :

1. bochornos
2. palpitaciones
3. irritabilidad
4. aumento de peso
5. depresión

Esta pequeña lista debe ser complementada por una serie de síntomas subjetivos por la falta de estrógenos íntimamente relacionados con la forma en que los estrógenos repercuten en el funcionamiento del sistema vegetativo:

1. aumento de nerviosidad e irritación
2. depresión
3. inestabilidad emocional
4. palpitaciones
5. seudoangína de pecho

Las alteraciones, es decir , aquellos problemas que se hicieron presentes durante el período menstrual de la mujer tienen su importancia psicológica ya que pueden ser considerados como indicadores de la forma en que la mujer cursara en su momento su climaterio.
Dentro de los aspectos psicológicos asociados a los cambios corporales se debe señalar que la disminución de los ovarios y del útero no presentan mayor trascendencia como si lo hace la disminución de las mamas.En otras palabras, son las mamas que le permiten ver - tomar consciencia - a la mujer sobre el proceso que acontece dentro de su cuerpo.
Dentro de los cambios corporales internos podremos señalar:
cuando la mucosa vaginal - como consecuencia del normal proceso evolutivo de la misma - adelgaza ( pudiendo llegar a un estado atrófico) sobrevienen infecciones secundarias , con dolor, hipersensibilidad, lo que pueden determinar dificultades en las relaciones sexuales.
Dentro del mismo proceso evolutivo asociado a esta etapa podemos señalar el adelgazamiento del epitelio de la uretra y de la vejiga que determina la micción frecuente que sobreviene en algunos de estos casos.
Otros cambios que pueden ser detectados a nivel del cuerpo, también asociados a la falta de estrógenos serán observables sobre distintos tejidos como en la piel donde la pérdida de su elasticidad puede llegar a ser importante asociada a la atrofia del tejido subcutáneo; la mucosa nasal también podrá verse alterada- sirviendo de indicador de lo que ocurre en otras mucosas del cuerpo.

RELACI©N ENTRE ESTR©GENOS Y SÍNTOMAS PSICOL©GICOS

La relación entre los estrógenos y las conductas sexuales es conocida mientras que su relación con conductas adaptativas ha sido poco documentada hasta el momento.
Se ha señalado una directa relación existente entre la falta de estrógenos y síntomas de tensión y ansiedad.Por otro lado se han estudiado la forma de manifestarse estos síntomas durante el tratamiento con estrógenos - es

decir cuando se aporta artificialmente el estrógeno faltante también conocido como HORMONOTERÁPIA ( "parches")- , encontrándose una mejoría en las pruebas psicológicas, mientras que el mismo tipo de mejoría se ha encontrado en los casos en que se ha administrado un placebo ( una "pastilla de mentira"), debiéndose llegar a la conclusión que no presentan una diferencia estadísticamente valida
( es decir que en este aspecto la hormonoterápia no aporta ningún beneficio en los aspéctos psicológicos estudiados )(Cambell S De. "The management of the menopause and post-menopause years. Baltimore, Univ. Park Press,1976 )
Dadas estas resultantes en los estudios realizados es posible plantar que las mejorías - en los aspecto psicológicos - deben de guiarnos a que deberían de ser evaluados otro tipo de cambios en las pacientes, la relación médico-paciente, etc.
Un buen indicador de esto pueden ser los casos en que se nota una buena reacción a la hormonoterápia al principio y una progresiva pérdida de eficacia de la misma con el transcurrir del tiempo ( lo que por otro lado volvemos a reforzar el concepto anteriormente vertido que no alcanza con reponer la hormona faltante para solucionar la complejidad del síndrome.)


Páginas del Talmud

¿Por qué merecen las mujeres el especial favor de Dios?

El Señor ha hecho más promesas a las mujeres que a los hombres...
¿Por qué causa, preguntó Rav a R. Hiya, merecen las mujeres un especial favor de Dios?
Por tres motivos: porque llevan sus hijos a la escuela, porque impulsan y aconsejan a sus maridos a asistir a los cursos de los rabinos y porque guardan por ellos la casa hasta su regreso (Brajot 17a)

CAPÍTULO SIETE

EDAD , ESTROGENOS Y PSIQUISMO

A muchos niveles de la ciencia actual - que desgraciadamente no "han logrado sentarse todas juntas"- por falta de una información científica más numerosa , no es posible estimar de todos los síntomas que se presentan con el climaterio cuales de ellos corresponden a las alteraciones hormonales, cuales son parte del proceso normal de envejecimiento, y cuales de los diversos ajustes psicológicos que son necesarios a esta edad, podrían estar determinando los hechos observables.
Y posiblemente esta situación se mantenga hasta que no logre comprenderse que cada uno de los síntomas observables ( recordemos que no siempre aparecen con la misma intensidad y en todas las mujeres ) pueden ser interpretados como distintas formas de expresar corporalmente la conflictiva climatérica de la mujer.
En el capítulo donde expusimos sobre la psicosomática aclaramos más profundamente este aspecto, pero ahora lo llevaremos a la práctica centrando nuestra atención en uno de los aspectos más llamativos del Síndrome Climatérico


NATURALEZA DEL BOCHORNO

Comenzaremos señalando aquellos significados de la palabra que el Diccionario de la Real Academia Española que pueden resultarnos más significativos.

1. Del Latín vulturnus - viento del Este
2. Encendimiento pasajero del rostro
3. Desazón o sofocamiento producido por algo que ofende, molesta o avergüenza
4. Figurativo.Encendimiento y alteración del rostro por haber recibido ofensa el pudor o la vergüenza.

Ante esta serie de significados tan amplia nos es preciso preguntarnos la razón por la cual la ciencia ha elegido este termino para referirse a uno de los síntomas más comunes en el climaterio occidental.

Veamos: ofensa, molestia,vergüenza ¿ a qué se está haciendo referencia?
¿Qué se está señalando cuando se ha elegido esta palabra para denominar este síntoma ?
Trataremos de explicarlo a continuación.
El Bochorno está descripto como una brusca sensación de calor en la cara que progresa hacia el cuello y tórax acompañados de un enrojecimiento difuso de la piel, culminando con intensa sudación y escalofríos.
De comienzo súbito, sin nada que lo anuncie,en algunos casos es acompañado de sensaciones de vértigo, cefaleas, palpitaciones y náuseas inmediatamente después del bochorno
Puede presentarse en caso de amenorreas ( falta de menstruación ) nutricionales o anorexias nerviosas.
Ocurren entre el 75 al 85% de las mujeres menopáusicas occidentales , suelen ser frecuentes al principio, disminuyendo casi hasta desaparecer con el paso del tiempo , a diferencia de otros trastornos menopáusicos que aumentan con el tiempo, lo que nos señala su particularidad. Cuando se ha utilizado la hormonoterápia se registran estudios que señalan progresos. Sin embargo con el tiempo, cuando la aplicación de estrógenos se suspende, no vuelven a aparecer los síntomas que determinaron su aplicación.
Si sólo fuesen razones orgánicas las que están determinando esta problemática se mantendrían a lo largo del tiempo ya que las condicionantes orgánicas se mantienen o se agravan.
Esto está permitiendo adelantar que la mujer se normalizaría cuando se le suministra aquello que le permite reponer lo que siente que ha perdido ( los estrógenos ),teniendo esta reposición el valor psicológico de "hacer como si" nada hubiera pasado - es decir, no se ha dejado de tener el nivel normal de estrógenos, por lo tanto se sigue sintiendo " como si" todavía tubiese sus órganos reproductores en actividad!
Volviendo al bochorno, sería de mucho interés mencionar algunos aspectos.
Primero recordemos como a nivel popular manejamos el concepto "Calentarse".
Por un lado lo asociamos al enojo o a la furia.
Por el otro, hacemos referencia a la persona sexualmente exitada.
Antes de seguir, recordemos la forma en que la sexualidad en muchas mujeres de nuestra sociedad, esta asociada a su capacidad reproductiva.
Por lo tanto, para muchas mujeres, perder esta capacidad es un sinónimo de "dejar de ser mujer" asociado a la pérdida de su sexualidad.
Cuando esto ocurre, no es de asombrarse que en algún aspecto de su personalidad, la mujer se sienta enojada por esta pérdida, es decir "caliente".
Por otro lado, observemos la repercusión social que estos "bochornos" traen aparejados a la mujer.
Al hecho de estar cursando por su climaterio - que como ya vimos puede llegar a "calentar" a cualquier mujer - debe sumarse que "todo el mundo se entera" de lo que le pasa y ésto aumenta mucho más "el sentirse
abochornada".Es decir que el bochorno también cumple con la finalidad de "servir" para comunicar socialmente - sin palabras - el momento por el que está pasando la mujer.
Pero no todo queda aquí !
Repasemos que otras cosas dice la mujer con su cuerpo en los bochornos.
"Sensación de calor en la cara que progresa hacia el cuello y tórax acompañados de un enrojecimiento difuso de la piel, culminando con intensa sudación y escalofríos".
Esta es una serie de síntomas asociados al sistema nervioso vegetativo que también pueden ser explicados por la carencia de estrógenos.
Pero también son los mismos síntomas genéricos asociados al orgasmo femenino descriptos por distintos autores.
También hemos mencionado que "en algunos casos es acompañado de sensaciones de vértigo, cefaleas, palpitaciones y nauseas"
También síntomas asociados al sistema nervioso vegetativo y a la falta de estrógeno, pero si alguna amiga algunos años menor le cuenta a usted que ha tenido todo eso junto derrepente ¿ acaso usted no le pregunta: "Che nena, vos no estarás embarazada?"
Entonces podemos afirmar que el "bochorno" incluye también dentro de su sintomatología aquellos síntomas que popularmente asociamos con la mujer embarazada !
Si juntamos lo último que se ha planteado veremos que el bochorno presenta síntomas que están asociados a la sexualidad (orgasmo) y a la reproducción ( embarazo), es decir , aquello que de alguna forma la mujer puede sentir que ha perdido en éste período.
El tenerlos en el bochorno , es una forma de no perderlos, de seguir manteniendo ese "como si" anteriormente mencionado, con todo su significado psicológico!.
(Para aquellas personas que puedan poner en duda esta afirmaron se invita cordialmente a que una vez que tenga en sus manos LA TOTALIDAD de los posibles síntomas vegetativos, expliquen por qué razón se asocian éstos en el bochorno y no otros !)
Comúnmente, el bochorno es tratado con hormonoterápia por un tiempo determinado.
Una vez que la misma cesa, es decir una vez que nuevamente los estrógenos vuelven a tener el mismo nivel corporal que cuando los bochornos se hicieron presentes, estos desaparecen.
Anteriormente se había afirmado que de alguna manera los mismos van a cesar a lo largo del tiempo. También se había afirmado que psicológicamente la hormonoterápia tiene el valor de "reponer un faltante" en la mujer.

Esto nos señala que la mujer necesitaría un tiempo determinado para poder asumir y sobrellevar esta situación ( falta de estrógenos)y acostumbrarse a ello orgánicamente con todas sus implicancias psicosociales.También nos permite entender que éste proceso equivaldría al período de tiempo que ella necesitaría para aceptar su nueva condición de mujer carente de toda posibilidad de ser fecunda nuevamente y no sentirse abochornada por ello.

LA PROBLEMÁTICA DEL DORMIR

Estudios señalan aumento considerable de insomnio durante el período menopáusico y posterior a él ( 2 a 6 años).
Estos estudios demuestran que estos trastornos aparecen junto con otros síntomas tales como :

1. dolores de cabeza,
2. vértigo,
3. palpitaciones,
4. depresión,
5. aumento de peso.

Estos mismos estudios permiten concluir que estos trastornos del dormir estarían dados por los cambios hormonales con sus consecuencias vasomotoras y factores psicológicos relacionados con los cambios hormonales.
Lo más interesante es que en la bibliografía no se señalan cuales son esos factores psicológicos que podrían estar haciendo su efecto.
A falta de estudios que puedan servirnos de referencia le plantearemos a usted la misma pregunta que le hicimos unas líneas más arriba:¿ que haría Usted si una joven amiga le cuenta que siente :

1. dolores de cabeza,
2. vértigo,
3. palpitaciones,
4. depresión,
5. aumento de peso?

¿Acaso Usted no le preguntaría nuevamente por un posible embarazo ?

Es nuestra intención el dejar la pregunta planteada y seguir...

La incapacidad de transcurrir por un sueño " en paz" también condiciona otros síntomas tales como el cansancio o somnolencia.

Causas que pueden alterar el sueño en la mujer menopáusica.

1- Efecto del cambio hormonal
2- Síntomas vasomotores
3- Trastornos psiquiátricos
4- Uso de medicamentos con este efecto secundario
5- Ronquido
6- Cambio en los horarios de sueño y vigilia.

Independientemente que usted desee aceptar que una vez que estos factores anteriormente señalados no puedan ser la totalidad de la problemática y que la consulta con un psicoterapéuta sería recomendada, le ofreceremos aquí una serie de "pequeños consejos" que la ayudarán a mantener lo que se conoce como:

HIGIENE DEL SUEÑO

1- Mantener un horario regular de actividades durante el día
2- Evite hacer ejercicio antes de ir a dormir
3- Hacer algo agradable antes de dormir para si de esta manera...
4- Relajarse y " dejar los problemas fuera de la cama " antes de dormir.
5- Comer algo ligero si suele tener hambre durante la noche.
6- Utilizar el cuarto solo para dormir, realizando otro tipo de actividades diarias fuera de él
7- Acostarse y levantarse a las mismas horas a diario.
8- Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína ( café , mate, te, )
9- Evitar las siestas durante el día o la tarde.
10- Suele dormirse muy bien después de una relación sexual satisfactoria.

Páginas del Talmud

El parto en Sábado

En día festivo no es lícito hacer parir a una bestia, pero se puede ayudarla ( sin extraer a la cría).
Se puede hacer dar a luz a una mujer en sábado, traer para ella una comadrona desde donde sea, incluso profanar si es necesario la solemnidad del día para cualquier trabajo relacionado con ello, sobre todo pata atar el cordón umbilical.
Rav. José permite también cortar el cordón umbilical.
Finalmente, en sábado puede realizarse todo lo que se relaciona con la circuncisión. (Shabat 128b=XVIII, 3)



CAPÍTULO OCHO

SEXUALIDAD DURANTE EL CLIMATERIO

Pasaremos revista a una serie de síntomas que pueden aparecer con variaciones durante el climaterio

Lubricación
En una mujer joven 15 a 20 segundos de estimulación sexual logran una buena lubricación, mientras que con los años se hace necesario más tiempo ocurriendo una lubricación menos intensa pero no por eso menos efectiva.
Aquellas mujeres que presentan una baja importante de estrógenos pueden presentar una sequedad vaginal que podrían estar influyendo en su vida sexual activa.Ante esto los psicosomatístas planteamos la siguiente pregunta: ¿por que razón aparece éste síntoma en éste momento? ¿Que nos está diciendo sobre como esa mujer vive su sexualidad en este momento ?
Si bien es necesario decir que una serie de lubricantes intravaginales pueden ser de mucha utilidad, la psicoterapia también tendrá un efecto positivo.
Mucosa vaginal
Se registran cambios como consecuencia de la falta de estrógenos.
La continuidad de la vida sexual aparece como factor determinante.Aquella mujer que mantiene una vida sexual activa, tendrá una mucosa vaginal más rugosa y más gruesa - es decir más sana- que la inactiva, pudiendo llegar a distintos grados de atrofia por falta de este tipo de actividad.
Contracciones musculares orgásmicas
Con el pasar de los años van perdiendo su intensidad, pero ello no influye negativamente en el goce, el placer o la satisfacción sexual.
La masturbación
Se ha demostrado que también es útil para mantener las condiciones fisiológicas de la vagina, disminuyendo la progresión los procesos involutivos.
Factores orgánicos que pueden interferir en la sexualidad de la mujer en este período
La diabetes
A pesar que el 7% de los diabéticos masculinos consultan por impotencia, en el caso de la mujer no produciría complicaciones importantes.


Alcoholismo
Suele interferir en la vida sexual de la mujer y del hombre en cualquier edad.
Medicación
Existen una serie de medicamentos que solos o combinados pueden traer como trastornos secundarios interferencias en la vida sexual
Artritis
El dolor provocado en distintas articulaciones puede parecer como un impedimento a la vida sexual activa Esto demanda de la mujer y de su pareja la elección de posiciones menos molestas.
Fatiga crónica
Depresión y aburrimiento pueden influir negativamente en la sexualidad.También pueden estar relacionadas con otras situaciones clínicas tales como anemia, mala alimentación, que pueden manifestares con éste tipo de síntomas.
Pérdida de interés
Se relacionan a menudo con un sentimiento por parte de la mujer con la disminución de la respuesta total a lo sexual y el sentimiento de pérdida de la satisfacción,elementos esencialmente depresivos que requieren un enfoque psicoterapéutico!
Paralelamente se constata una disminución de los coitos en la menopausia de la mujer occidental.
Estudio americano demuestra que el 50% de las mujeres experimentaron una baja en el interés sexual, y menos del 20% informó de una gran reducción.
En especial para las mujeres mayores, la actividad sexual puede depender de imponderables tales como la disponibilidad de pareja, el interés, la competencia de la pareja y las expectativas culturales de lo que es la conducta sexual apropiada para esa edad.
Esto hace pensar que los factores sociales humanos, y no solo los niveles hormonales tiene un papel importante en la determinación de la conducta sexual.

Preguntas a formularse para detectar la disminución de la vida sexual en la climatérica:

1. ¿No tiene pareja y le gustaría tenerla?
2. ¿Tiene algún problema con su pareja ?
3. ¿Ha habido algún cambio en su nivel de deseo ?
4. ¿Ha notado algún cambio en su lubricación cuando se excita ?
5. ¿Siente que le hace falta una actividad sexual más satisfactoria?
6. ¿Son insatisfactorias sus relaciones sexuales ?
7. ¿Aparece alguna molestia durante estas relaciones ?
8. ¿Tiene dificultades en llegar al orgasmo?

Como podrá observar salvo el punto 4 que puede tener una serie de implicancias "biológica" ( es decir que le puede echar la culpa a la baja de estrógenos ), si en su caso ha contestado afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores, no sea tímida y consulte con un psicoterapeuta.


Páginas del Talmud


Las Hijas

Una hija es un falso tesoro para su padre; las preocupaciones que le produce le impiden conciliar el sueño.
Cuando es joven, teme que le seduzcan; en la adolescencia teme que se entregue a la prostitución; si es casadera, tiene miedo de no hallarle marido; si está casada,piensa que quizá sea esteril, y cuando llega a vieja teme que se dedique a la magia
(Sanhedrín 100b)

CAPÍTULO NUEVE

ASPECTOS PSICOSEXUALES ASOCIADOS AL CLIMATERIO

VARIACIONES PSICOL©GICAS NORMALES EN EL PERÍODO FERTIL DE LA MUJER
Tal como lo hemos planteado en capítulos anteriores, aparecen muchos factores que pueden estar determinando la conducta del ser humano ( Series Complementarias ).Dentro de estas Series, deberemos hacer un espacio a aquellos aspectos de la personalidad que se ven influenciados por la acción hormonal, más particularmente en el caso de la mujer.
Un aspecto responde a los estrógenos - que produce la maduración del folículo y la conduce a su fertilidad - aumentando sus actividades de tendencia extrovertida , con un aumento de su heterosexualidad llegando a la cima de éstas tendencias en el momento de su ovulación
El otro aspecto aparece cuando la mujer se ve influenciada por la progesterona, la hormona que prepara al útero para su nidación, se centra más sobre si misma, aumentando sus "rasgos maternos" ( expectación, introversión, tendencia receptivas- la expectación o espera del óvulo a ser fecundado, la introversión o vuelta hacia su mundo interno, si hay o no embarazo )
Cuando la fecundación no ha sido posible , la mujer, frente a la espera de su menstruación repite su crisis adolescente frente a la menarca.(Inquietud, angustia e irritabilidad - ya que como se ha señalado anteriormente, la menstruación es vivida como "un hijo menos")
Si la mujer no posee una elasticidad suficiente como para poder sobrellevar esta serie de cambios que se logran en base a la elaboración e integración de su sexualidad a su personalidad, siente las variaciones hormonales en forma molesta - las famosas molestias pre y menstruales; irritabilidad de carácter que coincide con algún momento del ciclo, etc.
Esta situación da por resultado que la mujer combate internamente a sus propios impulsos ( la extroversión heterosexual estrogénica y/o la introversión - recepción propiciada por la progesterona ) en forma reiterada en cada uno de sus ciclos.
Cuando este ciclo se interrumpe por el proceso climatérico, la mujer se encuentra nuevamente frente a la necesidad de readaptar todo, ya que el equilibrio que se hacía necesario anteriormente, al desaparecer las variaciones hormonales que los condicionaban, al no es necesario , debe ser sustituido.
Mientras que las hormonas ya no actúan sobre los conflictos emocionales, su accionar se hace más notorio sobre la fase vasovegetativa de su cuerpo ( bochornos, palpitaciones, etc )

Una vez que la mujer consigue dominar su adaptación al climaterio, - que coinciden con los 3 a 5 años que las mujeres son sometidas a tratamientos hormonales, que tienen sus bochornos, etc; que no por casualidad coinciden con los 3 a 5 años que el niño elabora los aspectos más fundamentales de su sexualidad - puede planear una vida activa que le promete a su personalidad innumerables gratificaciones. La realización como mujer en el período reproductor puede ser un sostén para poder sobrellevar mejor el proceso de readecuación climatérica.
Puede cosechar los frutos de su trabajo previo, ya que le es posible sentirse amada e importante en una familia que ahora crece como una parte de la mujer misma, mas sin el dolor ni el esfuerzo de las etapas anteriores ( los hijos ya están grandes, etc ); además, todo aquello que realiza es visto por ella, así como por otras personas, como un sostén para su satisfacción emocional

TRASTORNOS DEPRESIVOS

Cuando la menopausia ocurre antes o después de lo esperado, o es vivida - tanto consciente como inconscientemente como algo limitante , frustrante, etc; puede traer consigo un aumento en la frecuencia del sufrimiento psicológico por parte de la mujer en este período.
Puede aparecer un sensación insidiosa de frustración interna , carencia; de sentirse insatisfechas, junto con la imposibilidad de sentirse y manifestarse como antes.
Dentro de las posibilidades de concretar una expresión afectiva específica, la depresión - entidad que da cuenta de pérdidas dificilmente elaboradas ( y como ya se ha mencionado, el climatério suele ser vivido como un período de pérdidas ) - aparece con un promedio muy alto.
Es el principal trastorno que se presenta en la edad madura en las mujeres, estadísticamente comprobable que son mucho más vulnerables que los hombres de las mismas edades.
Teorías psicosociales lo atribuyen a la desventajas sociales de la mujer, y la sensación de impotencia que aparecerían asociadas en todo este período, estarían contribuyendo al surgimiento del cuadro depresivo.

Factores que pueden determinar una depresión :

1. sensación de pérdida de femineidad
2. dificultades laborales del marido
3. los hijos que abandonan el hogar
4. la sensación que " la vida casi se ha acabado "



OTROS TRASTORNOS EMOCIONALES

En líneas generales se podría dividir en dos :los que aparecen en éste período y que antes no estaban; y el aumento de los ya existentes. Mujeres con un sistema nervioso muy sensible e inestable son más propensas a presentar trastornos emocionales asociados al climaterio; mientras que aquellas que presentan más estabilidad suelen tolerar mejor ésta etapa.
La ansiedad observada aparecería ligada al concepto que tiene la mujer de sí misma suelen ser el origen más frecuente de la sintomatología, especialmente cuando ésta está asociada a la capacidad de reproducción. En estos casos es vivida la menopausia como una " declaración de senilidad"
Aparece un esfuerzo por contrabalancear esta situación - es decir de mostrarle al mundo que todavía no se ve a si misma "como una vieja chocha"- que no hace más que agravar el monto de ansiedad.
Siente que se pierde todo lo que se había ganado en la pubertad : feminidad, belleza, y el poder a ellas inherentes así como su atracción sexual. (Autores señalan que pacientes normalizadas con estrogenos externos presentan síntomas vasculares al desencadenarse un episodio emocional)
La mujer pasa por un estado psicológico de dudas, vacilaciones, temor del futuro ,intensificación y rechazo de su sexualidad, de oscilación entre el deseo de aislarse y una gran actividad sexual ( muy similar a las de las jóvenes)- lo que implica que psicológicamente es un replanteo de su sexualidad juvenil
Conociendo el conflicto de cada mujer con su menárca se pueden plantear hipótesis sobre su futuro climaterio.

La reacción a la menopausia es un test que le sirve a la mujer para saber si ha sido feliz o desgraciada, colmada en sus instintos o insatisfecha eróticamente, durante su niñez, adolescencia y madurez.

Aparecen excepciones en la mujer que siempre ha sido muy reprimida en su sexualidad, que vive a su menopausia como una fase más de la obligación de "seguir siendo" mujer.
Existen aquellas muy infantiles que viven a la menopausia "como la liberación", en el sentido que "ya no es más mujer" e inconscientemente vuelve a ocupar el lugar de "la nena chica"
La mujer que encontró todo su interés en el culto de sus atractivos físicos, y en la conquista del hombre, es la que más suele sufrir en esta etapa.

LO MÁS PATOL©GICO

Es lo que algunos autores han llamado " psicosis evolutiva" que se caracteriza por :
1. depresión con intensos sentimientos de tristeza
2. desesperación
3. tendencia al suicidio
4. constante menosprecio de si misma
5. sentimiento de culpabilidad
6. aspectos persecutorios que determinan acusaciones a otras personas
7. errores de juicio
8. debilidad de la memoria
9. cambios totales de la personalidad.

LA PSICOTERAPIA EN ESTOS CASOS

Es lo que puede hacer la diferencia entre pasarla bien o pasarla mal en éste período. Es su psicoterapia personal el lugar donde la mujer PUEDE trabajar sobre los temores que se plantean con respecto a su sexualidad, su personalidad, sus conflictos climatéricos, etc.
Posiblemente sea el único espacio donde la mujer pueda llegar a vivir a la sexualidad en forma más liberada como más gratificante.
El replanteo de sus emociones puede servir a la mujer madura para dar a su vida afectiva un carácter más sereno, libre de ambivalencias y conflictos emotivos.
En otras palabras permitirse a si mismas "ser un poco más felices como mujeres".

CAPÍTULO DIEZ

LA OSTEOPOROSIS

Es una enfermedad que altera la resistencia de los huesos de nuestro organismo, generalmente en mujeres mayores de 50 años y muy raramente en los hombres. De origen hasta ahora desconocido ( es decir la etiología de la enfermedad no se ha determinado) podremos solamente aconsejar una serie de medidas preventivas por el momento.
Asociada al Síndrome Climatérico por la falta de estrógenos y su relación con el proceso que se encarga mantener y renovar constantemente a los huesos, esta enfermedad puede aparecer a partir de ahora en cualquier momento de la vida de la mujer, razón por la cuál debe ser fuente de preocupación y de una prevención consciente.
Sus efectos consisten en debilitar a los huesos, de forma tal que los mismos pueden verse fracturados por golpes que anteriormente no provocaban este tipo de lesiones y/o dificultando todo proceso de cura de los mismos a posteriori.
Los huesos están formados esencialmente por calcio mineral que al no estar "producido" en nuestro organismo, debemos introducirlo a través de la alimentación.
Una vez que lo hemos incorporado , debemos asociarle la Vitamina D a efectos que el calcio mineral sea fijado a nuestros huesos.
La producción de la Vitamina D lo hace nuestro organismo, en realidad nuestra piel, en contacto con los rayos solares.
El tercer aspecto a ser considerado en materia de prevención de la osteoporosis es el ejercicio.

Ejercicio...
Cuando nos referimos al ejercicio, no lo estamos haciendo en el sentido de ir a un gimnasio varias veces por la semana ( si lo quiere hacer es mejor ) ya que con 45 minutos seguidos de caminata diaria son suficientes ( sin parar y a un ritmo no muy lento )siempre y cuando no lo contraindique el médico. Yoga, Tai Chi u otro tipo de ejercicio también pueden ser considerados
Alimentación...
Un adulto necesita un gramo de calcio diario, lo que es equivalente a un litro de leche diario ( y si se propone cuidar de su colesterol, la leche descremada también le brinda la misma cantidad de calcio )
De la lista siguiente usted podrá tomar un ejemplo de como cuidar su dieta de forma tal de lograr el gramo de calcio diario

7
ALIMENTO CALCIO
(CANTIDAD: 100 Grs.) (Miligramos)
Yogurt 140-170
Garbanzo 149
Berro 222 (Tallo/Hoja)
Espinaca 61
Lechuga 62
Col 50
Perejil 280
Nabo 259 (Hoja)
Radicheta 138
Papa 15
Tomate 12
Pasa de Higo 170
Pescado Graso (Caballa) 225
Poroto de Soya 227





Al cocinarlos, estos alimentos pierden entre 15 al 30% del calcio. Calcule su dosis de calcio diario de forma tal que totalice los mil miligramos ( un gramo)


Tomar Sol...
Tal como se explicó anteriormente es la única vía que disponemos para crear naturalmente nuestra Vitamina D.
Es por eso que debemos hacerlo con determinada frecuencia, es decir mas allá del verano.
Si usted se preocupa que le propongamos que salga en pleno invierno a la plaza a tomar sol en bikini, desde ya le notificamos que no va a ser así.
Autores sostienen que el contacto de la piel de las manos y la cara con el sol alcanza para lograr esta meta.
Otros por el contrario sostiene que no es suficiente.
Es por eso que nos permitimos sugerirle que por lo menos una vez al mes, dentro de su casa, detrás de una ventana y junto a una estufa si es necesario, aproveche a disfrutar un baño de sol directo con la menor cantidad de ropa - es decir con la mayor cantidad de piel que tome contacto con los rayos solares - que le sea posible.
Si tiene un compañero muy celoso, dificultades alérgicas en la piel o su única ventana está dirigida a la calle, aproveche las lámparas que combinan rayos ultravioletas con infrarrojos, o si es más paqueta, dese una vuelta por una cama solar !

CAPÍTULO ONCE

PSICOTERAPIAS

No se va a pretender hacer aquí un planteo sobre la totalidad de las corrientes existentes, ya que sería impropio de nuestra parte, sino que lo haremos desde la óptica que desempeñamos a diario y que ha motivado la presente obra.
Antes de comenzar, deberemos dejar en claro que somos conscientes que no todas las técnicas psicoterpéuticas son factibles de ser eficaces en todas las personas y que por contrapartida, no todas las personas son factibles de ser tratadas por la misma técnica.
Mas importante que la técnica a ser utilizada es el vínculo que se establece entre el terapéuta y su paciente !

EL PSICOANÁLISIS

Técnica desarrollada por Sigmund Freud basada en la existencia de aspectos inconscientes para el sujeto que se manifiestan en su personalidad y que, por el hecho de su carácter no consciente, suelen presentarse en forma reiterada sin que puedan ser dominados o debidamente manejados. Estos aspectos inconscientes suelen imponerse en la vida consciente del ser humano de forma tal que parecería "que lo dominan".
Freud propone que una vez que conocemos los afectos asociados a estos aspectos inconscientes, podemos "manejarlos" más efectivamente, logrando superar la angustia que los mismos provocan.
La meta del psicoanálisis decía Freud, es lograr que la persona pueda amar , trabajar y ser feliz.

LA PSICOSOMÁTICA

Ya fue atendida en el capítulo correspondiente, razón por la cuál no profundizaremos mucho más.
Solo diremos que la PSICOSOMÁTICA PSICOANALÍTICA desde la cual fue encarada la presente obra trabaja sobre aquello que también reprimido se manifiesta a nivel de nuestro cuerpo.
En este caso el discurso hablado del paciente es elaborado junto con su discurso corporal, permitiéndole recuperar tanto aquellos aspectos reprimidos asociados al cuerpo como aquellos que no lo están ( manteniendo de ésta forma la unidad bio-psico-social )

Cuando anteriormente se manifestó que NO se pretende que sea visto como una medicina alternativa, sino complementaria se estaba haciendo mención a éste aspecto de la técnica.
El hecho de consultar con un psicosomatista psicoanalítico no va en desmedro de la relación que usted pueda tener con su/sus médico/s.
Tal como se ha pretendido expresar a lo largo de la presente obra, no se ha tomado posición ni a favor ni en contra de los datos que se han presentado - como el caso de la hormonoterápia por ejemplo - , sino que se ha presentado un significado posible.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA PSICOSOMÁTICA PSICOANALÍTICA CON RESPECTO AL SÍNDROME CLIMATÉRICO ?

A pesar que una psicoterapia es antes que nada una vivencia, personal e intrasnferible, intentaremos trasmitirle a nuestros amables lectores todos aquellos elementos que puedan, en última instancia, terminar de convencer -aunque más no sea intelectualmente - que es un camino posible para la solución, de muchos de los problemas afectivo-vivenciales que se han planteado en todas las páginas precedentes, como también para aquellos que trascienden los motivos de este libro.
Trataremos de incursionar juntos en los entretelones de una Psicoterapia Psicosomática Psicoanalítica.
El Primer paso está en usted, en que, movido por sus sentimientos , su mundo interno , su realidad cotidiana, presiente que hay algo que podría ser mejorado en su vida.
(Obsérvese que no se está hablando de límites tales como sentirse mal, o estar profundamente angustiado, deprimido o ansioso; a propósito se esta haciendo mención a situaciones que no llegan ser patológicas, ya que no es necesario estar loco para consultar a un Psicoterapeuta )
Es decir que el motor de todo esta centrado en que usted se permita a sí mismo la posibilidad de reconocer en que hay algo que puede ser mejorado en su vida !
Llegados a este punto, usted solicita una entrevista.
Una vez en la misma, después de pasar por las formalidades de presentación y recolección de datos personales , se le comunicará que tiene 50 minutos por delante y que ese tiempo será utilizado para conocer su problemática.
Esta primera entrevista tiene unos pocos motivos que cumplir :

1. Que usted conozca a su futuro terapéuta
2. Que su futuro terapeuta lo conozca a usted
3. Que su futuro terapeuta tenga en claro su problemática
4. Que su futuro terapéuta pueda decir si EL o ELLA pueden hacer algo por usted

El proceso psicoanalítico puede ser comparado con un largo paseo que se hace entre dos. Lo importante es saber si ambos se consideran el uno al otro " como un buen compañero" para compartir todas las vicisitudes que se presentarán con el tiempo. Puede darse el caso en que cualquiera de las partes, llegue a la conclusión que " con el otro no puede", y es preferible dejar las cosas en éste punto.
Supongamos todo ha salido bien, y se concretan :

1. La frecuencia en que se encontrarán por semana
2. Los horarios en que lo harán
3. Los honorarios, las condiciones de pago.
4. Las vacaciones o interrupciones que se puedan presentar.

Así es que llegamos a la primer reunión de trabajo.
En la misma se le invitará a usted a recostarse en un diván que posiblemente ya vio en la primer entrevista.
Una vez que se ha ocupado cómodamente su lugar, su terapeuta , sentado detrás de usted le propondrá :
" A partir de ahora hable usted de todo lo que le venga a la mente. No importa que le parezca que no tiene sentido o que no vale la pena. Todo podrá ser utilizado en su beneficio. Lo importante que deje transcurrir libremente sus pensamientos y que los exprese"
Esto es lo que se conoce como " La regla Fundamental del Psicoanálisis". ¡Vió que fácil!
Lo que se pretende de usted es que cumpla con ella. Es nuestro trabajo el saber que hacer con sus palabras.
Al principio usted hablara sobre aquellas razones que usted cree que han motivado su pedido de consulta, pero no tardará en darse cuenta - gracias a lo que su terapeuta pueda señalarle - que esos problemas no han quedado afuera del consultorio , sino que también están presentes en ése momento y entre ustedes dos.
Todos aquellos que hemos recorrido este camino, hemos caído en la tentación de "preparar lo que voy a decir" un rato antes de entrar al consultorio. No se preocupe, a usted también le va a pasar, pero con el tiempo se sentirá más cómoda, y verá que es más interesante - por todo lo que puede concluir de lo que dice - llegar como llegaría a cualquier otro lugar, es decir sin tener todas las palabras pensadas de antes, tomar su lugar en el diván , y dejar que las palabras que vienen en ese momento a su mente fluyan libremente. Esto es lo que en psicoanálisis llamamos "asociación libre".
¡Es muy difícil plantear un ámbito humano más libre que el psicoanalítico !
No se le proponen a usted ninguna tarea, no se le proponen " deberes para hacer en la casa" ni ningún ejercicio. Simplemente hable lo que sienta en ese momento. Siéntase libre y sea usted mismo, aunque mas no sea durante los próximos 50 minutos .


Con el tiempo usted podrá apreciar que no solo ha traído su cotidianidad al consultorio, sino que también, en nuestro caso, todo lo que ocurre con su cuerpo, en determinado momento comienza a aparecer.
Usted sentirá que la sesión psicoanalítica también es un ámbito donde podrá "hacer lugar para su cuerpo". Sus bochornos, sus malestares, sus dolores y sus dificultades físicas, entrarán en la sesión de la misma forma que lo hacen en su vida. Y al igual que las palabras, serán incluidos como un todo en lo que usted dice, piensa y siente.
Con el tiempo, usted sentirá que de la misma forma que sus palabras pueden ser interpretadas - es decir, entendidas de otra forma - también sus síntomas corporales son factibles de ser entendidos de otra manera.
¿A que nos estamos refiriendo ?
Al principio, usted comprendió que las palabras que usted decía durante la sesión , normalmente hacen referencia a una serie de sentimientos en los cuales usted no estaba pensando.
Estos sentimientos en los cuales usted no pensaba, son el resultado "del aquí y el ahora" de la sesión de ese momento, pero tiene la cualidad de mostrarnos sentimientos que estuvieron siempre presentes en usted pero usted no los había percatado.
A partir del momento que su terapéuta se los ha señalado son tan suyos como cualquier otro sentimiento que si tenía presente.
Con el cuerpo es igual
A medida que el cuerpo aparece en el contexto de sus palabras implícitamente queda rodeado de una serie de sentimientos que una vez que le son mostrados por su terapeuta comienzan a ser tan suyos como su cuerpo.
¡Usted junto a su cuerpo alcanzan una nueva dimensión, la afectiva !
También podrá ir notando que todo el mundo afectivo que le es propio y que paulatinamente ha ido recuperando con el correr del tiempo, remiten constantemente a tiempos pasados.
Los afectos que se manejan son afectos que han surgido en su vida en el pasado. También son pretéritos aquellos sentimientos ligados con su cuerpo.
Todo este mundo afectivo del pasado comienza a aparecer "casi como por arte de magia" cada vez que usted esta en una sesión con su terapeuta, en el "aquí y el ahora".
Poco después comenzará a poder identificar a aquellas personas que dieron lugar a los afectos que han aparecido en los distintos momentos del proceso. Este es el momento en que antiguos sentimientos - tanto buenos como malos - a los cuales uno no estaba en condiciones de acceder por si solo(ya que han quedado ocultos tras un cuerpo y una memoria que nos hacían creer lo contrario) son revividos, dándonos la posibilidad de replantearlos con la perspectiva de la distancia del tiempo, la madurez de nuestra personalidad y el apoyo de un proceso psicoanalítico.


Es así que podemos replantearnos la validez y el sentido de muchas cosas que nos caracterizan como personas y como individuos.
¡Aquí es donde se comienza a notar nuestro cambio en la forma que nos relacionamos con la gente que nos rodea!
Como tenemos una idea más clara de los sentimientos que movilizamos cada vez que nuestra personalidad es puesta en juego, podemos ser más "nosotros mismos", más auténticos con todos aquellos que nos rodean.
El cuerpo vuelve nuevamente a nosotros en éstos momentos en su papel de "parte de nosotros mismos" que es puesta en juego en nuestro desempeño con los demás, con la sociedad que nos rodea, con nuestra familia y nuestra pareja.
Recuperamos así aquellos sentimientos que son expresados corporalmente por nosotros en esta dimensión de nuestras vidas.
En el caso de una mujer climatérica, los afectos que son movilizados por el comienzo orgánico de este período tales como temores, sensaciones de pérdidas, frustraciones por lo que no se pudo hacer, incomprensiones de lo que le acontece,( es decir, todo aquello que nos ha ocupado las páginas anteriores )serán utilizados por el terapéuta y su paciente como la puerta que permite recorrer el camino hasta llegar al origen de esos sentimientos, para que una vez reconocidos como propios y reelaborados, permitan acceder a una nueva dimensión afectiva del cuerpo.
Esto significa que el cuerpo deja de ser algo vivido como persecutorio y culpable de nuestros padecimientos, para pasar a ser el cuerpo que queremos - porque pasa a representar cosas que hemos aprendido a querer - y sobre el cual podemos edificar un futuro mas agradable - querido - con el cual podremos gozar y sentirnos bien gran parte de los días que tenemos por delante.
¿En que puede ayudarle a la mujer durante su climaterio ?
¡Simplemente a vivirlo mejor!
No va a cambiar la forma en que se van a dar los cambios a nivel corporal, pero sí la forma en que serán vividos.
Tal como se anuncia en el título es ¡ posible ser una mujer madura y feliz!











· BIBLIOGRAFÍA



· Bates, Wiliams G.; "Naturaleza del Bochorno"
· Clínicas Obstétricas y Ginecológicas
· Volúmen 1/1987
· Edit. Interamericana. México D.F.

· Benedek-Rubenstein; " El Ciclo Sexual de la Mujer"
· Editorial Nova, Bs.As. Argentina.1950

· Coulam, Carolyn B."Edad, estrógenos y psique"
· Clínicas Obstétricas y Ginecológicas
· Volúmen 1/1981
· Edit. Interamericana. México D.F.


· Fry, June M; "Trastornos del Sueño"
· Clínicas Obstétricas y Ginecológicas
· Volúmen 1/1987
· Edit. Interamericana. México D.F.


· Boletín Informativo Nº24
D.N.S.FF.AA.

· Kroger-Freed; "Ginecología Psicosomática"
· Salvat Editores. Barcelona España. 1955

· La Santa Biblia


· Langer,M ; "Maternidad y Sexo"
· Editorial Nova, Bs.As. Argentina.1951

· LeukelFrancis;"Introducción a la Psicología Fisiológica"
· Editorial Herder. Barcelona , España 1978


· Real Academia Española- Diccionario 1976

· Romano, David; "Antología del Talmud"
· José Janés Editor Barcelona, España. 1953


· Shearer, Marguerite R; "Sexualidad y consejo sexual en la edad avanzada"
· Clínicas Obstétricas y Ginecológicas
· Volúmen 1/1977
· Edit. Interamericana. México D.F.

· Schindler, Barbara A;"Trastornos psiquiátricos de la edad madura"
· Clínicas Medicas de Norteamérica
· Volúmen 1/1987
· Edit. Interamericana.España

· Worley, Richard J; "Menopausia"
· Clínicas Obstétricas y Ginecológicas
· Volúmen 1/1981
· Edit. Interamericana. México D.F.

cara7.jpg